Connect with us

REAL ESTATE

Daniel Elsztain, de IRSA: “Los grandes problemas son la falta de moneda y la falta de crédito”.

Published

on

El CEO de IRSA Propiedades Comerciales habla sobre la realidad que atraviesa el sector, el proyecto de la ex Ciudad Deportiva de La Boca, la transformación de los centros comerciales y los aprendizajes de la pandemia.

Fueron nueve meses terribles”, admite Daniel Elsztain, CEO de IRSA Propiedades Comerciales. Es que, por la pandemia y el cierre de los centros comerciales, la empresa dueña de centros comerciales como el Dot, el Alto Palermo y el Abasto tuvo las puertas cerradas de sus shoppings durante un largo período. Ahora, con la reapertura, el empresario está enfocado en recuperar lo perdido e, incluso, apostar por más, como nuevos proyectos, entre los cuales se destaca Costa Urbana, el proyecto en Costanera Sur en alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Igual, admite que para realizar proyectos de largo plazo en la Argentina se necesitan reglas de juego claras que duren más que un solo gobierno.

IRSA es una de las compañías más importantes de desarrollo en la Argentina, pero sin duda fue una de las más damnificadas por la pandemia. ¿Qué balance hacen?

Fueron nueve meses terribles. Entre el primer cierre y el segundo fueron casi nueve meses de centros comerciales cerrados, hoteles sin funcionamiento, centros de convenciones con cero operación. Es la tormenta perfecta, y con el diario del lunes no puedo creer que lo sobrevivimos. Lo sobrevivimos con un impacto enorme, se ve en los balances. Ahora podemos celebrar que vuelve la vida, los centros comerciales abrieron y la gente va, y las marcas están reinvirtiendo, porque lamentablemente hubo muchos cierres. La parte positiva para nosotros es que dentro de los shoppings se está recuperando rápidamente. El Gobierno tiene una política de apoyar el consumo, así que mi visión es que, si continúa la vida normal de poder salir a la calle, de abrir un poco las fronteras, que la gente vuelva a trabajar, somos optimistas.

¿Cuál fue el peor momento de esos nueve meses? 

El peor momento fue cuando llegamos a tener casi 200 personas, marcas que se fueron, que decidieron cerrar sus locales. No había ninguna perspectiva de cuándo y cómo se iba a abrir, y veíamos cierta discriminación para el centro comercial como si fuera un foco de contaminación, cuando está demostrado que no lo es, pero por cuestiones políticas se decidía postergar la apertura. Ese fue el momento de mayor sufrimiento porque nos sentíamos en algún sentido discriminados. Ahí fue donde más sufrimos: explicarle al directorio que no tenemos una fecha de apertura, que se nos están yendo los comerciantes y que no estamos cobrando nada, porque cobramos solo una parte proporcional del mantenimiento. Fue un impacto económico enorme para la compañía. Me acuerdo de las charlas con los gobiernos, sin respuesta. Ese fue el momento de mayor desesperación.

¿Qué aprendiste de ese momento?

Que hay que tener paciencia y tratar de salir a comunicar lo máximo posible. Es importante salir a comunicar lo que le está pasando a uno, a la compañía, a las marcas. Hoy, que está reviviendo, la gente piensa que todo volvió a la normalidad, pero todavía no es así. Estamos con el 50 o 60% del público que acostumbraba a venir a los centros comerciales. Vienen y compran más, compensa un poquito, pero no estamos aún en los lugares donde estábamos antes.

¿Cómo cuantificás el impacto de la pandemia y lo que prevén para 2022?

Alquiler e ingresos durante esos nueve meses: cero. Salvo algunos casos contados, de algún local que daba a la calle. El interior tuvo un comportamiento distinto, de hecho hubo plazas donde permitieron la reapertura y eso ayudó mucho. La recuperación no se ve en el cierre de este balance (al 30 de junio). El presupuesto que tenemos es mucho mejor que el año cerrado, pero no volvemos a los números que teníamos antes. Es con mayor optimismo, porque aparte hay un factor que tiene que ver con qué compone la propuesta del centro comercial y eso cambió mucho: entretenimiento, gastronomía, esparcimientos.

¿Por ejemplo? 

En el Dot se puso un centro de salud médica (que está en obra), canchas de fútbol 5, un centro de vacunación, banco, lugares gastronómicos; hay una propuesta para adolescentes con una terraza que se está expandiendo. Los centros de compra están pasando a ser centros de encuentro, de vivir, y celebramos que esté pasando esto porque los comerciantes quieren hacerlo dentro del centro comercial y el consumidor ve el valor de esto. En Alto Palermo estamos terminando una expansión, ya empezaron a abrir algunos locales, y se nota la diferencia. Así que estamos esperanzados a pesar de la paliza gigante.

¿Te parece que las ciudades están cambiando y eso se vio reflejado por el impacto de la pandemia acá? 

Las ciudades fueron las más afectadas por la pandemia, sin duda, porque la gente quería salir, y los suburbios construyeron un nuevo piso de valor más alto del que tenían, más cerca de CABA pero sin llegar todavía a CABA. Ahora, la recuperación de la pandemia va a hacer que todos los que fueron afectados crezcan y todas las ciudades buenas van a tener un rebote. Porque la gente elige la ciudad, es una forma cómoda, práctica, con concentración de gente, de entretenimiento, y más las ciudades que tuvieron inversión en espacios públicos, en bicisendas, en propuestas abiertas al aire libre. Me encanta Buenos Aires. Después de que se haga lo de Costa Urbana va a tener un lugar para ir frente al río. Celebro que las ciudades hagan estas cosas porque son las que marcan que la gente pueda tener opciones y las elija para quedarse.

El proyecto de la ex Ciudad Deportiva de La Boca se toma como modelo de cómo se puede lograr una alianza entre lo público y lo privado. ¿Cuál es tu balance? ¿Compartís esa mirada? 

Se entendió finalmente que este es un terreno privado que tiene indicadores constructivos, pero no los necesarios, y que es mucho mejor darles uso, aprovechar para un momento del país que necesita construcción, desarrollo, inversión. Reconozco abiertamente que la primera vez que Álvaro García Resta (N.de.R: secretario de Desarrollo Urbano de CABA) hizo una propuesta, que es la que se termina aceptando, que tenía una cesión del 67% a la Ciudad, me pareció una locura, algo injusto.

Y me mostró la articulación con la política, explicándome por qué era correcto, y entonces pude transmitirlo al directorio. Y también la adhesión que tiene ahora este proyecto porque la Ciudad está consiguiendo un espacio público enorme, y a la vez va a permitir que se construyan los metros cuadrados que IRSA tenía la intención de construir y que tenía el permiso para hacer.

Esto va a generar impuestos, trabajo, desarrollo, movimiento de gente. Y sin duda un fantasma que había era que decían que es un barrio de ricos, y va a haber una mixtura entre distintos tipos de público, propuestas comerciales, viviendas, para que haya para todos. Siempre hay mitos, nos pasó cuando hicimos Distrito Arcos, con el Abasto, que en vez de transformarlo en algo terrible construimos sin destruir. Este fue un lema de la compañía que nos acompaña desde que yo era chico, desde que Eduardo (N.d.R: Elsztain, fundador de IRSA) arrancó. Queremos hacer cosas que la gente pueda vivir.

Fuente: ForbesArgentina.com | Por Alex Milberg | Revista LOFT

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REAL ESTATE

Cómo son los nuevos “edificios cripto” de Belgrano: no pagan expensas y fabrican Bitcoin.

Published

on

El nuevo proyecto inmobiliario de Landium, llamado Next Pampa 2.0, asegura que no tendrá expensas gracias a una granja de Bitcoins que estará ubicada en el subsuelo.

El mercado de las criptomonedas y los negocios inmobiliarios vuelven a encontrarse con un nuevo proyecto que busca utilizar el minado de criptos para poder bajar los gastos de expensas en los edificios a cero.

Así lo anunciaron desde Landium, empresa especializada en la comercialización de emprendimientos inmobiliarios premium, bajo el nombre de Next Pampa 2.0, mientras que explican que se busca construir un edificio que tenga incorporada una granja para realizar minería de Bitcoins.

Esta instalación extra (que estaría ubicada en el subsuelo) busca poder generar ingresos para los dueños de las distintas unidades del edificio y así evitar que el mismo tenga gastos de expensas reales, mientras que ofrece una serie de servicios extra cómo gimnasio, pileta y seguridad privada.

CÓMO SERÁ NEXT PAMPA 2.0

Según la información publicada en la web de Landiumse trata de un proyecto que tendrá cuatro pilares centrales con los que se innovará en el mundo del real estate:

  • Tecnología
  • Arte
  • Sustentabilidad
  • Diseño

Por el lado de la tecnologíaa la granja para minar criptomonedas también se le suman servicios como el uso de datos biométricos para poder entrar al edificio y las diferentes unidades o la utilización de un servicio de seguridad que pueda estar disponible las 24 horas del día.

En cuanto al pilar “Arte“, desde la empresa aseguran que tanto la fachada como las áreas comunes del edificio estarán decoradas con obras digitales certificadas mediante el sistema de Tokens No Fungibles (NFT) que cambiarán según las estaciones.

A todo esto se le suma un aspecto de “Sustentabilidad“, con la utilización de paneles solares para poder dar energía al edificio mientras que también se espera incorporar jardines naturales en distintas zonas de la construcción.

Por último, desde la empresa aseguraron que el diseño de este proyecto contará con una “arquitectura icónica, moderna y elegante”, mientras que el mismo estará “pensado para brindar confort, naturaleza y eficiencia a la vida de sus residentes”.

La construcción se realizará en la esquina de Migueletes y Pampa, zona Belgrano Golf, y contará con 9 pisos con unidades de 2 a 4 ambientes, 2 penthouses, 2 locales comerciales y 26 cocheras sobre dos subsuelos. Otros servicios que se incluirán son:

  1. Rooftop con piscina
  2. Solarium con vistas al río
  3. Parrillas y comedor gourmet
  4. SUM con patio inglés
  5. GYM
  6. Mailbox

EL EXTRAÑO NEGOCIO DE MINAR CRIPTOMONEDAS EN ARGENTINA

Este anuncio se da al mismo tiempo que la minería de criptomonedas en Argentina se encuentra en una encrucijada debido a una serie de políticas que pueden complicar la implementación de estos negocios.

Por un lado, la resolución 40/2022 publicada en el Boletín Oficial anunció un nuevo aumento del 170% en la tarifa de electricidad mayorista de Tierra del Fuego a todos aquellos que minen activos digitales como Bitcoin, Ethereum y más.

Por el otro, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) comunicó que solicitará información a todas las granjas de criptomonedas -que ya están identificadas bajo la categoría Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) y Autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)- sobre sus actividades para saber cuánta electricidad proyectan consumir en 2022.

Sobre esto último, desde Bitfarmsuna compañía de minado de criptomonedas que fue fundada por argentinos, aseguraron que estos anuncios no impactan en su negocio ya que su acuerdo fue realizado con el grupo empresarial privado Albanesi y no está siendo subsidiado por el Gobierno.

Y mientras que el aumento en el costo eléctrico para los mineros fueguinos sí impactará en su capacidad de producirel mismo no debería afectar al resto de los pequeños inversores que compraron equipos de minado para utilizarlos en el país.

Fuente:  InfoTechnology | Revista LOFT

 

Continue Reading

REAL ESTATE

Argentina en el top 10 de países con mayor número de transacciones con criptomonedas

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem.

Published

on

La operación de diversos negocios a través de las criptomonedas viene pisando cada vez más fuerte a nivel internacional, generando una tendencia en el mercado mundial. En la Argentina, el sector del real estate incorporó este activo digital para adquirir propiedades.

La inestabilidad económica, la creciente inflación y la escasa capacidad de ahorro por parte de los ciudadanos, han generado un traslado hacia otras alternativas de inversión más resistentes a la incertidumbre que atraviesa la Argentina. La instantaneidad, la seguridad y la facilidad que aporta este nuevo paradigma de la digitalización económica para realizar transferencias y pagos de alto monto, son solo algunos de los motivos por los que los expertos aseguran que esta moneda se volverá cada vez más frecuente y confiable con el paso del tiempo.

El caso de Mercado libre es uno de los ejemplos clave en lo que refiere a las grandes empresas del territorio argentino dispuestas a operar con criptodivisas. La compañía líder de Marcos Galperín supo ver el creciente potencial de este fenómeno e invirtió en un holding que tiene un Exchange, adquiriendo acciones en blockchain.

Según datos arrojados por los principales exchanges internacionales, Argentina se encuentra en el top 10 de países con mayor número de transacciones de criptomonedas. Además, mientras a nivel mundial la adopción de las cripto es del 3%, en el país esa cifra se duplica. En ese contexto, el acuerdo para comprar inmuebles con este activo permite observar que las criptomonedas en Argentina no solo se usan como inversión para proteger ahorros contra la inflación, sino que también se utilizan para comprar bienes.

“Cada vez hay más consultas sobre operaciones con criptomonedas, y ya se concretaron varias compras mediante esta metodología. No sólo ofrecemos opciones flexibles de financiación tradicional, sino que incorporamos tecnología de punta para facilitar la conectividad y ser amigables con el medio ambiente en nuestros proyectos, nos parece fundamental seguir a la vanguardia y ofrecer a nuestros clientes que anhelan un cambio de vida, todas las posibilidades acordes a los nuevos tiempos que corren”, aseguró Marcelo Marincovich -CEO de MJM Inversiones.

Además, ya se comenzaron a pagar impuestos, salarios y hasta alquileres a través de la billetera virtual. En consecuencia, la Comisión Nacional de Valores (CNV) que responde al Banco Central y regula el curso de las cripto, se ha encargado de difundir material de ayuda y protección al posible inversor frente a las múltiples estafas y ofertas fraudulentas.

Fuente: RealEstateData.com.ar | Valentina Larrea: Periodista, Redactora | Empatía Comunidad | Revista LOFT

 

Continue Reading

REAL ESTATE

Comprar una propiedad: La guía definitiva para que no te sorprendan los gastos ocultos.

Published

on

En el momento de adquirir un inmueble pueden aparecer desembolsos que no se tenían contemplados. Cómo estar prevenido.

La compra de una casa es uno de los desembolsos más grandes que una persona puede llegar a hacer en su vida. Sin acceso al crédito hipotecario, juntar el dinero necesario para adquirir un inmueble es complicado y cada peso cuenta a la hora de cerrar el trato. Sin embargo, más allá del precio de la propiedad, el proceso incluye una serie de gastos que pueden tomar por sorpresa al comprador. Para evitar esta situación, conviene estar prevenido de cuáles son los pasos y de cuánto dinero extra hay que disponer.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en el momento de hacer la reserva hay que se ser lo más detallado posible sobre gastos de comisión, monto de la oferta y plazos para la firma de boleto o escrituración. Además, también acordar qué parte designará el escribano -usualmente es el comprador- y el lugar donde se hará la escritura.

Una vez aceptada la reserva, el escribano será el encargado de solicitar toda la documentación necesaria a la parte vendedora. Con esos papeles en mano, se realizará el “estudio de títulos”. Si todo está en regla, ya se puede fijar la fecha y el lugar de escritura.

QUÉ DEBE QUEDAR CLARO

Es importante que todos los gastos estén claramente detallados en la reserva, y en conocimiento del comprador y del vendedor. Por ejemplo: ¿quién pagará los honorarios del escribano? ¿Quién pagará el impuesto de sellos? ¿Cómo se pagarán los honorarios de la inmobiliaria interviniente? Un detalle claro de los gastos evita sorpresas innecesarias, y discusiones que pueden tensar la relación entre comprador y vendedor. Es importante que el profesional interviniente conozca a fondo estos puntos para brindar el asesoramiento adecuado que necesitan sus clientes.

La reserva o el boleto de compraventa deberán especificar cómo y cuándo se realizará la escrituración del inmueble. Este punto es muy importante, ya que muchas veces cuando una persona compra, por ejemplo un desarrollo, desconoce que la escrituración no es inmediata, sino que conlleva un proceso largo y complejo.

Es muy importante revisar que los datos del inmueble que se está comprando son correctos. Muchas veces un simple error de tipeo puede ser arrastrado luego a la escrituración, y ello derivar más tarde en problemas administrativos muy costosos, tanto en tiempo como en dinero. Es recomendable revisar los nombres y los datos del comprador y del vendedor, como los datos del inmueble objeto de la operación: el domicilio, la altura, el piso, el departamento, la cochera en caso de estar incluida, los datos catastrales.

Tanto el precio de la operación, como la forma de pago, deben estar muy bien detallados. Al igual que los costos detallados en el primer apartado del presente, las partes deben tener certeza sobre las sumas de dinero que darán lugar a la operación: la moneda en la que se pagará (por ejemplo pesos argentinos o dólares, aunque todas las operaciones se hacen en esta última), el lugar de pago, la forma de pago (depósito o transferencia bancaria, o pago en efectivo).

“En cuanto a los gastos, estos son repartidos entre comprador y vendedor de acuerdo a los usos y costumbres”.

Usualmente, los compradores abonan el 3% del valor de la escritura en gastos notariales (honorarios del escribano, gastos e impuestos de sellos) y el 4% del precio de venta en comisión inmobiliaria. La parte vendedora suele abonar el impuesto a la transferencia de inmuebles, que representa el 1,5% del valor de escritura -a menos que puedan tramitar la exención impositiva correspondiente-, la mitad del impuesto de sellos (1,8% del valor de escritura), y un aproximado de 0,8% del valor de escritura en tasas de inscripción, estudio de títulos y sellados notariales. Además abonan un 1% del precio de venta de comisión inmobiliaria“, Juan Pedro Cabo, Head de legales de Mudafy.

Luego de ello, y como paso final, tomando como referencia el momento de la firma de la escritura, la propiedad se puede ocupar de manera previa. En muchos otros casos, la entrega de la propiedad se hace de manera simultánea a la firma, dado que la escritura se celebra con entrega de posesión en el mismo acto.

También puede suceder que la entrega de la posesión sea posterior a la firma de la escritura, cuando el vendedor o el comprador requieran un tiempo adicional para realizar la mudanza. En esta última situación, en simultáneo con la firma de la escritura se celebra un contrato de comodato con un plazo suficiente para que el vendedor pueda desocupar el inmueble.

Fuente: Cronista.com | Revista LOFT

Continue Reading
Advertisement

ARQUITECTURA

EMPRENDEDORES

REAL ESTATE