Connect with us

ARQUITECTURA

Una casa de playa práctica y resplandeciente en Costa Esmeralda.

Published

on

Refugio que sus dueños visitan todo el año, esta casa de vacaciones irradia luz en medio de la más fresca arboleda.

Acá el mar se adivina en el viento, pero hay que andar por senderos ondulantes hasta llegar. Si hay suerte, en el camino habrá demoras: un helado en el food truck, una liebre cortando el paso, ver polo un ratito. Todo eso enamoró a Valeria y a su familia. Tanto, que decidieron comprar un lote y construir en el barrio Golf de Costa Esmeralda. La arquitecta Marisa Vichich, amiga y vecina, es responsable del proyecto. La construcción estuvo a cargo de Vitrubio Zappa.

“Se proyectó una casa de madera con techo de chapa acanalada galvanizada y un tono grafito que contrasta con los marcos blancos de las ventanas”.

Frente oscuro, interiores luminosos

“El revestimiento interior es de machimbre de pino tratado con colocación vertical y pisos de pino tratado, cepillado, patinado e hidrolaqueado”.

Apto para cocinas y baños, el piso hidrolaqueado se usó en todos los ambientes. Continuidad que además agiliza la limpieza. el comedor con dos galponeras y sillas de inspiración francesa. Magalí Saberian.

“El portón corredizo permite que los más jóvenes se junten en la cocina y pongan música mientras sus padres toman algo con amigos en el living”.

Mesadas de madera hidrolaqueada y bajomesada de MDF laqueado estilo country en turquesa oscuro, con tiradores varios. Banquetas de madera y pantallas de mimbre.

Dormitorio a pasos de la pileta

“Una loma sostenida por una fuerte contención de maderas rústicas consiguió tapar las vistas del sendero que sale del hoyo 16 sin arruinar el paisaje”.

Fuente: LaNacion.com.ar | Revista Living | Por Alejandro Altamira | Fotografía: Magalí Saberian | Revista LOFT

INFORMACIÓN TÉCNICA:

Edificio: Casa Estilo Playa, Azúl y Blanca.
Ubicación: Costa Esmeralda, Bs. As. Argentina.
Proyecto: Arquitecta Marisa Vichich
Dirección y Ejecución: Vitrubio Zappa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARQUITECTURA

Se inaugura el primer edificio con fachada «respirable» del mundo, diseñado por SOM en Shenzhen.

Published

on

El Banco Comercial Rural de Shenzhen, ciudad de China, tiene la primera fachada transpirable y un sofisticado sistema de control ambiental.

Sobre la base de la tradición de ingeniería innovadora de SOM, el diseño de la nueva sede de un banco incorpora una rejilla externa distintiva que reduce significativamente la ganancia solar. En el interior, la tecnología de protección solar sensible y el flujo de aire natural mejoran el bienestar del personal.

Skidmore, Owings & Merrill (SOM) completó una torre de 33 pisos y 158 metros de altura, ubicada en el borde de un parque público en el centro de uno de los distritos comerciales clave de Shenzhen, que responde al clima tropical de la región a través de un serie de soluciones de diseño biofílicas y sostenibles. Shenzhen Rural Commercial Bank encargó a la firma en 2012 que diseñara una nueva sede que equilibrara la visión del banco para el futuro junto con su historia como cooperativa de ahorro y crédito rural.

La fachada de la torre está definida por una rejilla externa, que sirve como estructura del edificio y como un importante elemento de protección solar. En su base, la cuadrícula se ensancha para crear aberturas enmarcadas y vistas al parque circundante y al Mar de China Meridional, a pocos pasos del edificio.

“Siempre estamos explorando oportunidades para sintetizar soluciones de ingeniería innovadoras con diseño arquitectónico. La sede de Rural Commercial Bank nos dio la oportunidad de incorporar una rejilla en diagonal, similar a un exoesqueleto, que tira de la estructura hacia el exterior y suspende efectivamente la torre dentro para crear espacios de trabajo sin columnas”, explica Scott Duncan, socio de diseño de SOM.

Basándose en los principios del Feng Shui, en los que el agua y la riqueza están intrínsecamente vinculados, el vestíbulo está rodeado por un espejo de agua y cuenta con una pared de agua ondulante junto a la entrada principal. Una “cortina de lluvia” de 15 metros de altura, con gotas de agua que caen en cascada por pequeños filamentos translúcidos, recubre las paredes de vidrio ultra transparente del vestíbulo. En los calurosos días de verano, estas fuentes de agua brindan un efecto de enfriamiento por evaporación para todo el edificio. Arriba, los accesorios de iluminación suspendidos imitan las gotas de lluvia y las paredes de mármol del vestíbulo cambian de un acabado texturizado a pulido para evocar el efecto del agua sobre la piedra.

Tres elementos esenciales (tierra, agua y aire) ocupan un lugar destacado en las características del edificio, desde la cortina de lluvia de varios pisos en el vestíbulo principal hasta el mármol estriado que reviste el núcleo del ascensor de la torre y el sistema de ventilación natural que lleva aire fresco a las áreas comunes. y espacios de oficinas. Las piscinas reflectantes, el pavimento de granito gris y las áreas para sentarse, y los árboles y la cobertura del suelo definen los espacios de la entrada principal y los pequeños jardines en la base de la torre. Esta experiencia táctil a nivel del suelo cambia y se vuelve más atmosférica a medida que uno avanza por la torre hacia los planos de planta abiertos y la cuadrícula «flotante» arriba. En la corona de la torre, los muros operables y una cubierta exterior desdibujan las distinciones entre los espacios interiores y exteriores.

Dos atrios verticales abarcan la altura de la torre. En cada piso, los empleados pueden usar rejillas para abrir y cerrar las rejillas de ventilación, accediendo al aire fresco de los atrios. Esto permite que el edificio «respire» cuando el clima de Shenzhen es agradable, llenando todo el edificio con aire fresco para que los inquilinos puedan disfrutar del mismo aire en el interior que en el exterior. Al funcionar como vías de aire en un cuerpo y circular aire fresco por todo el edificio, estas características generan ahorros significativos en eficiencia ambiental y energética.

Este sistema prioriza la comodidad y el bienestar de los inquilinos en un grado que normalmente no se conoce en los entornos de oficina. Los espacios interiores están definidos por una pared perimetral de vidrio mínima y un sistema de sombreado que responde a la luz del día. Una escalera comunicante recorre la altura de la torre, fomentando la conectividad y la colaboración entre los compañeros de trabajo.

El trabajo de SOM en la sede del Banco Comercial Rural de Shenzhen incluyó arquitectura, ingeniería mecánica, eléctrica y de plomería, estructural y civil. La torre es LEED Platinum y apunta a la certificación China Green Star.

Fuente: Arqa.com | Revista LOFT

INFORMACIÓN TÉCNICA:

Edificio: SOM-Designed “Breathing” Building
Ubicación: Shenzen, China
Estudio: SOM
Instagram: skidmorewingsmerrill

Continue Reading

ARQUITECTURA

Diseño de Bodega Atamisque y Viñedo de 4.000 m2 en Tupungato, Mendoza.

Published

on

La Bodega Atamisque ubicada en Tupungato al pie de la Cordillera de los Andes tiene un diseño tal, que se inserta en el paisaje formando parte del entorno. El respeto por el emplazamiento es caractertístico del estudio de arquitectura mendocino, Bormida & Yanzon, que entienden la importancia de crear un hábitat en el que bodega y viñedos se integren a la naturaleza formando un todo.

La Bodega Atamisque se encuentra en el fabuloso Valle de Tupungato. Para llegar a este emplazamiento desde Mendoza hay que tomar el camino de los Cerrillos que recorre las primeras elevaciones cercanas a la cordillera. Al fondo, las cumbres nevadas sirven de telón para una serie de edificaciones que parecen imitar la forma de las montañas. La identidad de la bodega, está necesariamente conectada con el emplazamiento y el entorno, vinculándose con el paisaje tanto como por la finalidad de su existencia.

Los desniveles del terreno fueron aprovechados creando un sistema escalonado de elaboración basado en la gravedad. El diseño se plantea en dos circuitos que tienen finalidades muy concretas: la elaboración del vino por un lado y el espacio destinado al turismo enológico. Volúmenes sucesivos rectangulares, rematados en techos a dos aguas, galería y patio, permitieron una construcción dividida en etapas.

Estilo rústico y materiales locales

El estilo elegido para estas bodegas es esencialmente rústico. Hay que recordar que Mendoza es una región de climas extremos, mucho calor en verano y un frío intenso en invierno, por lo que la aislación térmica era vital. Los techos a dos aguas están cubiertos con tejas de laja de piedra de la región en cortes naturales, lo cual garantiza que podrán hacerle frente a los fuertes vientos cordilleranos. Las paredes se levantaron con una mezcla de gravas del lugar con hormigón ciclópeo hidrolavado, un material muy amigable en la construcción y que necesita muy poco mantenimiento. Estos materiales esencialmente naturales, minimizan la huella de carbono de este complejo, haciendo hincapié en la sustentabilidad y ecología.

Turismo enológico

Como una parte importante de la operación de la bodega incluye el turismo enológico, el segundo circuito ofrece recintos dedicados al público, como este hall de entrada en el que se recibe a los visitantes.

Sector para catas y cava

Este sector está destinado para que los visitantes pueden probar, una vez finalizado el recorrido por las instalaciones, el fruto de tanto esfuerzo. Es interesante en este espacio el poder disfrutar de vistas de la imponente cava, mientras se llevan a cabo las catas.

Identidad regional y presencia de marca

La bodega se presenta como un complejo en el que se conjuga la producción de 500.000 litros de vino anuales, con su inserción en el valle mendocino. Esto representa el indivisible vínculo entre el terroir y sus frutos. La arquitectura de la Bodega Atamisque actúa como agente catalizador del escenario y la operación, integrándose al terreno, facilitando las tareas relacionadas con la elaboración y creando espacios donde esta relación dinámica pueda ser apreciada por el visitante.

Fuente: Homify.com.ar | Por Mariana Belisario Blaksley | Revista LOFT

INFORMACIÓN TÉCNICA:

Edificio: Bodega y Viñedos Atamisque.
Ubicación: Tupungato, Mendoza, Argentina
Dirección y Ejecución: Estudio Bormida & Yanzon

Continue Reading

ARQUITECTURA

Hayloft: ¿Como convertir un local comercial en un loft?

Published

on

Este inmueble comercial ha logrado convertirse en el refugio de una pequeña familia y el interiorismo ha sido clave para aprovechar todas las características de este lugar.

Se tiene la creencia de que un loft es solo para solteros o parejas jóvenes sin hijos, pero en realidad no es exclusivo para un estado civil. Este proyecto llamado Hayloft en Kiev, Ucrania, lo demuestra al ser el hogar que la pareja de arquitectos Oleg Volosovsky y Elena Logvynets del estudio Loft Buro han diseñado para su familia.

El dúo logró una composición bastante compleja, pero de mucha armonía, con distintos elementos de países de Europa y Asia como Francia, Italia, Ucrania e Indonesia. A simple vista se aprecia la mezcla de colores, materiales, antigüedades, artesanías, pinturas y más. Y es que este loft tuvo la intención de ser concebido como una “colección de culturas”.

Continue Reading
Advertisement

ARQUITECTURA

EMPRENDEDORES

REAL ESTATE