Una empresa argentina creó un sistema que permite visitar virtualmente una propiedad en 3D. Es posible visualizar los ambientes con los muebles, elegir tonos y terminaciones del hogar.
Poco a poco en pleno siglo XXI las empresas del Real Estate enfocándose en el marketing inmobiliario empiezan a apoyarse en las herramientas que la tecnología ofrece para que la gente pueda decidir la compra de propiedades. Imaginarse y recorrer una vivienda de modo virtual antes de construirse es algo que ahora puede hacerse.
De la mano de tres argentinos, a fines de 2019, surgió la compañía Vitruvio Labs (el nombre hace referencia al dibujo que realizó el ilustre y reconocido pintor Leonardo Da Vinci que denominó “El Hombre de Vitruvio”) con el objetivo de modernizar la industria inmobiliaria a través del uso de la realidad virtual.
“La idea nació porque detectamos que no se estaba aprovechando la tecnología en el Real Estate, así como en otros rubros. Elegimos el nombre que nos lleva hacia una obra maestra y referente del diseño, actividad que es transversal a nuestra labor y pieza clave en varios de nuestros productos y servicios”, detalló Sebastián Pozzi, que junto con su hermano Javier e Ignacio Vera Salama, crearon la empresa de corte tech.
Concretamente buscaron innovar en la manera de cómo mostrar una vivienda aún no construida, que mayoritariamente se limita a poder verla a través de un video o render.
Pozzi, añadió lo siguiente: “Sabemos que lo mejor es que el dueño de ese futuro hogar pueda vivirlo en primera persona. Esto lo logramos gracias a la inmersión que nos da la virtualidad, al realismo que brindan artistas 3D y el software que le permiten al usuario modificar el entorno a su gusto para ver todas las posibilidades de su futura vivienda”.
“Esto lo logramos gracias a la inmersión que da la virtualidad, al realismo que brindan artistas 3D y el software que le permiten al usuario ver las posibilidades de su futura vivienda”.
Al iniciar la empresa realizaron una inversión inicial de 3.000 dólares. Sus clientes son inmobiliarias, desarrolladoras y arquitectos de distintas partes del mundo. Pagan dependiendo el tamaño y los detalles del modelado que realiza Vitruvio Labs.
Por ejemplo promocionar un departamento de 2 ambientes de 30-40 m2 cuesta $ 30.000 aproximadamente. Por el contrario, una casa de 2 pisos, de 110 m2 con 7 ambientes cuesta cerca de 100.000 pesos.
Los usuarios que ingresen desde un celular, computadora u otro dispositivo digital no tienen que pagar, únicamente abonan quienes encargan el diseño de los inmuebles en realidad virtual.
Cómo ver el hogar antes de que se inicie la construcción
Para que un interesado en comprar una vivienda pueda recorrerla virtualmente antes de que se construya, debe colocarse el casco o visor de realidad virtual.
“Nosotros usamos el Oculus Quest 2, también conocido como Meta Quest 2. Es uno de los más avanzados y accesibles del mercado. Todo el procesamiento se realiza en el casco y no es necesario usarlo conectado a ninguna computadora. Por lo tanto, da mucha más libertad de movimiento que otros ya que no hay cables de por medio. Todo esto es una gran ventaja para nuestro trabajo. Se usa principalmente para gaming (que lo utilizan en videojuegos sobre todo), aunque hay muchos rubros que se están volcando hacia la realidad virtual ya que hoy se puede hacer prácticamente todo con este dispositivo, como simular una cirugía, explorar el fondo del mar, ver una película en un cine virtual”, precisó Pozzi.
El sistema funciona de igual manera para el ámbito local e internacional: el cliente adquiere un dispositivo de realidad virtual y le brindan una app personalizada para ver su inmueble en 3D. Esta app le permite recorrer la vivienda, cambiar muebles y colores de paredes, entre otras funcionalidades. Todo este proceso se realiza de forma remota.
Pozzi aclaró que el inmobiliario o desarrollador, por ejemplo, puede entonces mostrar sus viviendas en modo virtual desde sus oficinas. “Además, si algún potencial comprador posee un casco propio, puede darle la posibilidad de explorar el inmueble sin tener que moverse desde su casa. Hay dos factores claves que diferencian hoy al mercado local del internacional. Por un lado, hay un contraste enorme entre la adopción de realidad virtual en otras regiones del mundo comparado con América Latina. Esto hace que sea más fácil para una persona adquirir un servicio que ya conoce. Por otra parte, el mercado inmobiliario argentino ha sufrido mucho en los últimos años, por pandemia o regulaciones. Esto hace que la innovación y la transformación digital pierda prioridad frente a otros aspectos más elementales. Creemos que ambos aspectos mejorarán en los próximos años”.
Deberían apoyarse mucho más en herramientas tech
Los creadores de Vitrubio Labs advirtieron que no se están aprovechando las ventajas que la tecnología ofrece. Descubrieron que las inmobiliarias tienen problemas al mostrar propiedades físicamente. Por ejemplo, muchas veces tienen que realizar largos viajes hasta el inmueble y apenas llegan descubren que a los interesados no les gusta porque interpretaron mal las fotos o videos. O a veces la logística para ir a verlo impide que directamente se realice la visita.
La realidad virtual permite enamorar al interesado al sentir que está prácticamente allí en su hogar. Todo tipo de público puede utilizar el servicio, sin importar la edad, aunque en su mayoría rondan entre los 30 y 50 años.
Además de ver una vivienda, se puede modificar casi todo su interior. Si lo prefieren, es posible cambiar la textura de los pisos, paredes y muebles. También se puede visualizar el espacio con y sin muebles, como si estuviera recién construido o ya habitado. La iluminación se puede setear en distintos horarios del día. Una de las grandes ventajas es el poder mostrar en vivo en una pantalla lo que está viendo la persona que tiene el casco puesto. Por ejemplo, si una pareja va a ver su futura casa, cuando uno esté navegando por la realidad virtual, el otro puede estar viendo lo mismo que el que está con el casco puesto. Esto lo hace además de útil, una experiencia divertida.
Digitalizaron 103 propiedades que al sumarlas totalizan un valor que supera levemente los 60 millones de dólares.
“Creemos que a futuro se va a profundizar la digitalización. Va a ser obligatorio contar con un sitio Web automatizado y optimizado, así como también presencia y participación en redes sociales. Además, ganará cada vez más importancia posicionarse con un buen branding para diferenciarse de la competencia y atraer clientes en base a la identificación con la marca. A medida que las generaciones sean más propensas a utilizar lo tecnológico, este tipo de marketing va a continuar quitando terreno al marketing tradicional. Es por esto que también se está viendo una tendencia que se centra más en un público joven, con posibilidades de invertir en su primera vivienda. Las publicidades se están inclinando hacia posteos más futuristas con claro enfoque en lo sustentable”, concluyó Pozzi.
Fuente: infobae.com | Por José Luis Cieri | Revista LOFT