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DISEÑO

PampaLiving.ar – La marca de muebles de exterior que te invitan a disfrutar del aire libre todos los días.

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Santiago Geneau, emprendedor nato y creador de Pampa, una empresa argentina de muebles de exterior fabricados con procesos industrializados.

Santiago Geneau arrancó de cero en 2016 con un negocio de muebles de jardín. Tenía 26 años, una inversión inicial de $25.000, la plataforma de Facebook como su tienda y un primer apostador, que dejo el 50% de seña para un juego de living de exterior. Seis años después, la marca Pampa proyecta cerrar el año con una facturación de $400 millones sólo por las ventas de Argentina.

“Emprendo desde siempre. Nunca trabajé en relación de dependencia salvo en la etapa de negocio familiar en un astillero que fabrica cruceros”, cuenta Geneau, hoy con 31 años.

Bajo la filosofía de que “hacer negocios es un estilo de vida”, arrancó su primer emprendimiento cuando tenía 15 años, dando clases de windsurf cuando salía del colegio Marín de San Fernando. Después siguió con una concesión de náutica en la Reserva Codales. Al terminar la secundaria vivió 10 meses en Estados Unidos y a su vuelta se anotó en la carrera de Ingeniera Industrial en la UTN.

Santiago Geneau, CEO y fundador de PAMPA.

Mientras tanto, probaba con diferentes proyectos. Desde la venta de luces LED para barcos, pasando por el astillero de su familia Quest Yachts. Hasta que un día su padre volvió de un viaje por Europa y le comentó sobre un estilo de muebles que no se fabricaba en el país: se trataba de un diseño para exteriores hecho con aluminio anodizado y tapizados náuticos. “Él fue quien me propuso la idea, me encantó y la ejecuté acá”.

Le quedaba sólo un año de carrera cuando se dispararon las ventas de su emprendimiento. No lo dudó. Dejó los apuntes y libros y se dedicó full time a su empresa. “Me da mucha pena no haber terminado, me quedaban las materias más fáciles de la carrera, pero al momento tuve que tomar a decisión”, confiesa.

En septiembre de 2016 vendió su primer juego de living. Hoy, tiene locales en el centro comercial de Nordelta, en el Shopping Norcenter y en Pilar. También esperan abrir un nuevo espacio en 2022 en zona Sur. Es parte de la estrategia de “seguir creciendo en distintas provincias de la mano de los distribuidores locales”.

En 2019 llegó un momento muy esperado por el CEO de Pampa: el desembarco en Miami. “Quería idealmente apostar a la venta en Estados Unidos en distintas ciudades. Pero Miami es más fácil por tema de contactos, idioma, cercanía; por eso empezamos en esa ciudad”.

Y aunque en 2020 lo sorprendió la pandemia, asegura que lejos de perjudicarlo lo benefició. Para este año arrancaron con una inversión de $5 millones y proyectan cerrar con $400 millones.

¿Qué es Pampa?
Pampa es una empresa que diseña y fabrica muebles de exterior hechos en aluminio anodizado y tapizados náuticos. Nuestro objetivo es crear espacios únicos que te inviten a disfrutar del aire libre todos los días del año. Tenemos tres locales en Buenos Aires y uno en Miami, Estados Unidos.

¿Qué es el anodizado? 
Es el baño que le aplicamos al aluminio. Esto logra que sea inoxidable,  libre de mantenimiento y repelente al agua. Es como nuestro “sello de autor”, le da una terminación mate, que nos diferencia de cualquier otro mobiliario. Más allá de lo estético, el tipo de anodizado que elegimos es exclusivo de PAMPA. No solo es el mejor que hay en Argentina, sino también es el que nos permite que nuestros muebles se consideren como material de exportación; por eso podemos desembarcar en distintos destinos.

Las claves del éxito

¿Qué diferencia a Pampa en el mercado? Geneau indica que el trabajo que se realiza a las estructuras, de aluminio anodizado, es exclusivo de la marca. Los beneficios respecto a otros materiales son varios: libres de mantenimiento, inoxidables y repelentes al agua, lo que hace que sean ideales para la intemperie.

Si bien empezó a conocerse oficialmente como PAMPA hace un año, el proyecto ya suma seis años desde la venta del primer juego de living exterior. Hoy ofrece más de 1000 productos distribuidos en ocho colecciones: livings, mesas de comedor, reposeras, mesas bajas, sillas, camastros, puffs, barras y banquetas. “El proceso que tienen nuestros muebles es único en el mundo”, explica el CEO y fundador.

La casa matriz está junto a las oficinas en San Isidro. Allí es donde se fabrican y distribuyen los muebles a sus tres locales, además de enviar pedidos al resto del país. También tiene sedes en Uruguay y Miami y proyecta expandirse a otras ciudades de Estados Unidos y a Europa.

Otro punto fundamental para el éxito del negocio es la red de profesionales que trabajan con Pampa: están conectados con más de 250 profesionales distribuidos en todo el país.

Cuándo lo consultan acerca de cuál es la clave de invertir en la Argentina, Geneau responde: “La clave está en crecer siempre”. “Queremos llevar nuestros muebles al mundo y que nuestro sello argentino permanezca en cada diseño”, apunta.

El desembarco en Miami y nuevas proyecciones

“El arranque en Estados Unidos no fue tan distinto del que tuve acá. La diferencia es que allá generalmente la venta se da de la mano del diseñador de interiores o del arquitecto, que son los encargados de comprar directo y uno no llega a conocer al cliente”, afirma. Para Geneau fue fundamental esta “alianza estratégica” que los ayudó a crecer y a hacerse conocidos.

“Hoy en Estados Unidos estamos con venta mayorista a una cadena muy importante de muebles y con revendedores, pero la idea es llegar a la venta minorista, como acá en la Argentina. Tengo un showroom y la idea es replicar los locales de acá en Los Ángeles y Nueva York”.

En Miami la venta es a un target de clase media alta. “Un segmento donde un juego de living puede valer U$S 10.000″, detalla. En este sentido, apuntan en llegar a U$S1 millón en la venta internacional.

¿Tuviste algún fracaso en tu carrera como emprendedor? ¿Qué aprendiste de este fracaso?
¡Miles! Creo que emprender se trata mucho de eso. De equivocarse y aprender de los errores. Aprender a ser resiliente, al andar, y siempre crecer. ¡Menos en Argentina que es un desafío diario!

¿Tres consejos que le darías a alguien que quiere emprender en el área del diseño?
Animarse, creo que el que no arriesga no gana. Ser proactivo, creo que nunca hay que dejar de aprender. Y por último, creo que es casi lo más importante, saber levantarse. Emprender para mi es siempre estar encontrándole la vuelta a cada problema, eso es lo que hace que sea tan atragante para mi este rol.

¿Cuáles son sus próximos desafíos?

Santiago apunta a desembarcar en nuevos mercados el año próximo. El objetivo es expandirse a Los Ángeles y a Nueva York y arriesga: “La proyección es para finales del año que viene”. Sin embargo, Geneau que vive en Nordelta con su mujer y sus dos hijos, sostiene que no piensa en emigrar. Crecer internacionalmente a Estados Unidos, después a Europa; pero la base en el país, donde se fabrican los muebles. “Todo el proceso de construcción se da en la Argentina, solo algunas cuestiones de ensamblado se hace en Miami”, detalla.

Por eso, hoy tiene el foco puesto al 100 % en expandirse hacia afuera. “Lo más difícil termina siendo lo que más me divierte. Quiero seguir por el camino de desembarcar en Europa, participar de la Feria de Milán”. Para el objetivo de posicionarse como marca de lujo en el mercado internacional ya se encuentra en a búsqueda de diseñadores de renombre para fabricar colecciones. ¿La meta? “Generar buenos diseños para estar a la altura de las tendencias del mundo y poder exportar lo máximo que podamos”.

“Hay que moverse mucho y salir constantemente de la zona de confort para acompañar y no quedarse. Generar buenos equipos y delegar para seguir con lo nuevo. Eso es lo más desafiante”, dijo Geneau.

INFORMACIÓN DE PAMPA LIVING:
Emprendimiento: www.PampaLiving.ar
Facebook: facebook.com/PampaLiving
Instagram: instagram.com/LivingPampa
Fuente: LaNacion.com.ar | Por Lucila Barreiro | Revista LOFT

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DISEÑO

Cristián Mohaded & Novum presentan una colección de grifería elegante con un diseño único e innovador.

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Contemporánea, atemporal, elegante y con mucha personalidad. Así es “Hito”, la nueva y exclusiva colección creada por el reconocido diseñador argentino Cristián Mohaded, en conjunto con Novum, la primera marca de grifería de lujo argentina, creada por FV.

El granito boreal es una de las piedras naturales más duras, compactas y versátiles. Obtenida en los cerros cordobeses y resistente a las manchas, es perfecta para superficies de uso excesivo. En su combinación con el metal, Cristián Mohaded eligió emplearla en la nueva colección de grifería Hito que diseñó para Novum.

La marca de grifería de lujo perteneciente a FV que se destaca por la calidad, diseño y personalidad de sus productos, suma a su catálogo esta línea exclusiva, resultado de varios años de colaboración con el diseñador argentino. Cada pieza de la colección Hito fue fabricada mediante un proceso semi industrial, con la última tecnología disponible y a su vez, con un acabado artesanal que la convierte en un diseño único e innovador en el mercado local.

“Hito me permitió generar un diálogo entre un proceso industrial y una materialidad, que en este caso es la piedra, que le da ese acento muy particular mío, que tiene que ver con el trabajo de materiales naturales como el granito boreal. Es una piedra que me fascina porque tiene una característica que pareciera que estuviera viva, y se va moviendo por sus blancos y oscuros que se van entrelazando. Cada recorte de estas piedras viene a contar el fragmento de una historia y una impronta regional al producto final”, explica Cristian Mohaded.

Hito es la primera línea de Novum diseñada por Mohaded, quien a lo largo de su carrera, ha ganado varios premios de diseño y menciones especiales y ha participado en numerosas ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

Además, sus obras fueron seleccionadas e incorporadas a la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia (EE.UU.) y en el Museo de Artes Decorativas de París. Asimismo, ya forman parte del patrimonio del diseño argentino de la Fundación –I–D–A (Investigación en Diseño Argentino), siendo uno de los jóvenes líderes en diseño latinoamericano.

Fuente: NovumDesign.com.ar | Por Felicitas Fernández | Revista LOFT

 

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DISEÑO

Klikiluminacion.com.ar – Lámparas de diseño, hechas acá.

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Klik es Diseño Hecho Acá, en Argentina, en nuestro taller y con nuestras propias manos. Una fusión ecléctica y moderna que se rige por formas simples y puras, en su mayoría planos y volúmenes rectos y circulares, una paleta de color acotada por el blanco-negro y la organicidad de la madera natural. El resultado son objetos de luz encantadoramente imperfectos y únicos.

Klik Iluminacion nace de la idea de trabajar a partir materiales nobles, reciclados; buscamos recuperar la madera, reutilizarla, darle una nueva forma, un nuevo propósito, otro sentido.

“Somos Klik, creamos luz”.

El diseño y la fabricación se conciben como un todo, un proceso artesanal que se define a partir de la intervención de mis propias manos. Los diseños nacen como una primer idea o boceto que voy definiendo y reconcibiendo cuando me encuentro en contacto directo con las formas y materiales.

Jimena Antunez es la persona detrás de Klik Iluminación, un emprendimiento personal abocado al diseño, fabricación y comercialización de lámparas de diseño. Klik es poder hacer lo que me apasiona y más.

INFORMACIÓN DE KLIK:

Emprendimiento: www.Klikiluminacion.com.ar
Facebookfacebook.com/KLIKiluminacion
Instagram: instagram.com/klikiluminacion

Fuente: KlikIluminacion.com.ar | Por Felicitas Fernández | Revista LOFT

 

 

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DISEÑO

MITE.com.ar – Empresa de diseño y venta de muebles listos para armar.

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Inspirados en la marca europea IKEA,Micaela Martin y Luis María Calvo crearon MITE, un emprendimiento de muebles de diseño,listos para armar, al alcance de las personas, accesibles y multifuncionales.

La primera vez que Micaela y Luis se vieron fue cuando la hermana de ella y su cuñado los presentó. Cinco años después,no solo viven en pareja sino que tienen su propia empresa de muebles. MITE nació de la necesidad y la oportunidad. La idea surgió a fines de 2017, luego de identificar que mientras en el exterior proliferaba el modelo IKEA que propone objetos para el hogar con buen diseño, a bajo costo y de fácil armado, en la Argentina no estaba explotado ese nicho. Luis se había quedado sin trabajo y Micaela buscaba un cambio.

La tía de Luis, arquitecta, le había ofrecido que la ayudara a vender muebles por encargo. “Era target para countries. Pensé que se perdían decorar departamentos con cosas más prácticas, porque la gran mayoría vive en espacios súper chiquitos”, cuenta Micaela. Le mostro fotos de muebles de IKEA y la propuesta gustó. Basados en la idea de muebles prácticos, accesibles y que se puedan transportar en cajas, en 2018 crearon MITE. “Vienen en caja para armar y son lo más sencillo para el cliente, les mandamos instrucciones, videos”, aseguran.

Los primeros pasos

Ninguno de los dos sabía bien por dónde arrancar. Buscaron una diseñadora y crearon el branding de la marca, pero no se fijaron si estaba registrada y tuvieron que recalcular. “Error de principiantes. Teníamos las cajas, así que dimos vuelta el logo y quedó MITE”, confiesa Micaela.

Luego de una pequeña inversión que consiguieron gracias a un familiar, se lanzaron a la producción que tercerizaban en talleres nacionales. Comenzaron con 15 modelos de melamina encastrable (solo se necesita un destornillador), y venta minorista, sin ninguna prueba del mercado.

“Nos pareció una idea genial, porque había un faltante de algo más práctico, que lo puedas subir en el ascensor y sea fácil de armar. Nos la jugamos”, declara. Esos primeros productos permitían muchas combinaciones, por lo que pronto tuvieron una amplia cartera.

Armaron la web y el instagram y se guiaron por el feedback de los clientes para diseñar los siguientes objetos. “Ya el cancastre quedaba un poco simple y la gente quería seguir decorando sus espacios con MITE”, asegura Micaela. Ampliaron las propuestas y en 2018 ganaron el premio al mejor diseño en la Feria Puro Diseño.

Los desafíos de expandirse

Al poco tiempo, los productos conquistaron también a mayoristas. “Cuando varios comerciantes del país nos consultaron por las piezas de ancastre, armamos un buen catálogo, para poder brindarle al mayorista precios más baratos y accesibles para revender. Fuemuy progresivo”, explica.

Por otro lado, la pandemia implicó un gran crecimiento. Pasaron de facturar 10 a 40 millones, y de ser tres personas a quince. “Dimos el salto por la demanda del homeoffice. Como nuestro producto estrella era y sigue siendo el escritorio, con la practicidad y lo rápido que te llegaba, tuvimos una ventaja competitiva enorme. Además, ya teníamos aceitado el e-commerce, la empresa de transporte, cómo embalar. No tuvimos que hacer ninguna adaptación.  Todo lo hicimos rapidísimo y pudimos cumplir la demanda”.

Hoy el desafío es formar un equipo de trabajo. “Una de las cosas que me gustan es el contacto humano y generar puestos de trabajo. Hay alguien que confía en vos y dependemos mutuamente el uno del  otro”, asegura Micaela.

 

Los consejos de Micaela y Luis:

  1. “Mandate y no escuches tanto lo que dice el resto. Hoy hay mucha  información de qué tenés que hacer, qué no hacer, cómo subir cosas a las redes, que a veces te abruma y eso te hace tener un poco de miedo”.
  2. Buscá tu diferencial. Hoy la competencia es mucho más intensa, entonces es muy importante buscar el diferencial de tu producto. A veces, incluso el diferencial es uno mismo, mi carisma, mi forma de hacer las cosas”.
  3. “La organización es fundamental. En un principio, con todo lo que  uno tiene que hacer, por ahí se te pasa hacer un Drive, organizar las fotos o tener las facturas ordenadas. Pero es clave para después sistematizar las cosas y armar procesos, manuales”.
  4. “Si trabajás con mayoristas, pensá una línea exclusiva. Diferente a la minorista, pensá una línea que solo puedan comercializar ellos”.

En números:

  • Inversión Inicial: $100.000 
  • Facturación: El primer año $10 millones
  • Equipo: 15 personas
  • Línea: Más de 45 productos
  • Precios: Van desde $200  hasta $26.500
  • Facturación para este año: Estiman superar los $100.000.000

Fuente: LaNacion.com.ar | Cronista.com | Por Nathalie Jarast | Revista LOFT

INFORMACIÓN DE MITE:

Emprendimiento: www.MITE.com.ar
Facebook: facebook.com/MITE.Argentina
Instagram: instagram.com/MITE.arg

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