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DISEÑO

Kota.com.ar – Cuando el diseño y la arquitectura también pueden ser un juego y un emprendimiento genial.

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Vanina Janin, arquitecta, y Jimena Soldo, directora de arte, son socias y amigas y crearon Kotaun emprendimiento que alteró la cota arquitectónica de los planos, para crear casas de madera, ¡en miniatura! Impulsadas por la cuarentena, y viendo sus trabajos en stand-by, se reinventaron y crearon este objeto de diseño.

Queríamos que no fuera la típica casa de muñecas, sino un espacio más adaptable a un juego libre, en el que pueden jugar nenes y nenas y que lo puedan ambientar como se les ocurra”, explica Vanina. Es decir, las Kota pueden funcionar tanto de taller mecánico como de peluquería. El concepto mismo, les dio el nombre: “La cota es la unidad de medida donde vos marcás en un plano, qué medida tienen las cosas; como la escala cambiaba, la cota también. El nombre nos llegó por el pasaje de una escala a otra”, desarrolla la arquitecta. Además, agrega: “nuestras casas son tridimensionales y se las puede recorrer en 360 grados, la apoyás en un ambiente y podés ver todos sus lados, balcones y terrazas”.

El proyecto nació durante el confinamiento, y no es anecdótico: “La casa, como espacio, tuvo que buscar nuevas funciones. Uno empezó a trabajar, estudiar, y a necesitar espacios individuales dentro de lo que antes era un espacio único. Recibí muchos llamados de gente que quería hacer refacciones post-cuarentena; hubo una re-funcionalización de la casa tradicional”. Todo esto funcionó como motor creativo, por supuesto.

El producto es ideal. Las casas cuentan con un armado básico, y además, ofrecen “chiches” que despiertan la emoción infantil: “Tenemos unas líneas de muebles, y estamos haciendo stickers con dibujos para vender sueltos, porque la gente los pide muchísimo. Además, tenemos paneles deslizables de acrílico, que son tipo puertas corredizas que se sacan y se ponen”, a piaccere, explican las socias.

Se conocieron hace cinco años en el jardín de infantes, de sus hijas, orientado al arte. Allí compartieron algunas actividades familiares y pronto supieron que tenían una conexión y un interés especial por el diseño y los objetos que las rodean. “Hace mucho que hablábamos de hacer algo juntas y la posibilidad de desarrollar juguetes de buena calidad. Lindos, de diseño y que fundamentalmente generaran el espacio adecuado para que los niños y las niñas que los usaran, pudieran dejar volar su imaginación. La cuarentena nos dio el tiempo necesario para desarrollar este proyecto. Janin tiene un estudio de arquitectura y hace muchos años proyecta y construye casas unifamiliares, en tanto que Soldo es Directora de Arte en programas de cine y televisión.

Si bien Jimena ya había emprendido en el rubro de la cerámica y la curaduría de juguetes, para Vanina fue la primera vez: “Siempre trabajé de arquitecta, y durante la pandemia, al tener tiempo libre, me mandé. Fue difícil encontrar los proveedores adecuados, y trabajar en este contexto.

La primera inversión que hicieron fue para contratar un equipo multidisciplinario que las ayudara con la puesta en marcha del producto: diseñadores industriales y una diseñadora gráfica fueron los responsables de asesorarlas y guiarlas para materializar el primer prototipo. Hicieron varias maquetas hasta que llegaron a un modelo que les gustaba. Allí empezó un proceso de iteración y aprendizaje hasta que dieron con el producto que querían y tenían en mente. Luego se dedicaron a conseguir proveedores, compraron materiales y se lanzaron a producir.

Más allá de los desafíos de emprender – y ni que hablar en Argentina, – el proyecto marcha viento en popa. Si bien el boom de ventas se da en fechas como Navidad, Reyes o en el Día del Niño, durante el año también hay ventas estables, por cumpleaños u ocasiones especiales.

Las casas son de madera de Guatambú multilaminada, un material noble, amigable con el medio ambiente y reciclable, Janin y Soldo imaginaron la casita como un espacio para experimentar, también, diferentes texturas. “Nos gustaba la idea de que los chicos pudieran sentir la textura de la madera al tacto y además ver sus vetas y quizás algún nudo en alguna de las piezas. Lo complementamos con algunos detalles en color con stickers para ambientarlas o acrílicos”.

Jaín nos cuenta: “Estamos analizando la posibilidad de desarrollar y sumar un producto más accesible, que se pueda vender a lo largo de todo el año”. Además, las socias están barajando la opción de incluir pinturas dentro del kit Kota, ¡para intervenir la fachada!

Fuente: MalevaMag.com | Por Azul Zorraquin | LaNacion | Revista LOFT

INFORMACIÓN DE KOTA:

Emprendimiento: www.KOTA.com.ar
Facebook: facebook.com/KOTAar
Instagram: instagram.com/KOTA.ar

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DISEÑO

PampaLiving.ar – La marca de muebles de exterior que te invitan a disfrutar del aire libre todos los días.

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Santiago Geneau, emprendedor nato y creador de Pampa, una empresa argentina de muebles de exterior fabricados con procesos industrializados.

Santiago Geneau arrancó de cero en 2016 con un negocio de muebles de jardín. Tenía 26 años, una inversión inicial de $25.000, la plataforma de Facebook como su tienda y un primer apostador, que dejo el 50% de seña para un juego de living de exterior. Seis años después, la marca Pampa proyecta cerrar el año con una facturación de $400 millones sólo por las ventas de Argentina.

“Emprendo desde siempre. Nunca trabajé en relación de dependencia salvo en la etapa de negocio familiar en un astillero que fabrica cruceros”, cuenta Geneau, hoy con 31 años.

Bajo la filosofía de que “hacer negocios es un estilo de vida”, arrancó su primer emprendimiento cuando tenía 15 años, dando clases de windsurf cuando salía del colegio Marín de San Fernando. Después siguió con una concesión de náutica en la Reserva Codales. Al terminar la secundaria vivió 10 meses en Estados Unidos y a su vuelta se anotó en la carrera de Ingeniera Industrial en la UTN.

Santiago Geneau, CEO y fundador de PAMPA.

Mientras tanto, probaba con diferentes proyectos. Desde la venta de luces LED para barcos, pasando por el astillero de su familia Quest Yachts. Hasta que un día su padre volvió de un viaje por Europa y le comentó sobre un estilo de muebles que no se fabricaba en el país: se trataba de un diseño para exteriores hecho con aluminio anodizado y tapizados náuticos. “Él fue quien me propuso la idea, me encantó y la ejecuté acá”.

Le quedaba sólo un año de carrera cuando se dispararon las ventas de su emprendimiento. No lo dudó. Dejó los apuntes y libros y se dedicó full time a su empresa. “Me da mucha pena no haber terminado, me quedaban las materias más fáciles de la carrera, pero al momento tuve que tomar a decisión”, confiesa.

En septiembre de 2016 vendió su primer juego de living. Hoy, tiene locales en el centro comercial de Nordelta, en el Shopping Norcenter y en Pilar. También esperan abrir un nuevo espacio en 2022 en zona Sur. Es parte de la estrategia de “seguir creciendo en distintas provincias de la mano de los distribuidores locales”.

En 2019 llegó un momento muy esperado por el CEO de Pampa: el desembarco en Miami. “Quería idealmente apostar a la venta en Estados Unidos en distintas ciudades. Pero Miami es más fácil por tema de contactos, idioma, cercanía; por eso empezamos en esa ciudad”.

Y aunque en 2020 lo sorprendió la pandemia, asegura que lejos de perjudicarlo lo benefició. Para este año arrancaron con una inversión de $5 millones y proyectan cerrar con $400 millones.

¿Qué es Pampa?
Pampa es una empresa que diseña y fabrica muebles de exterior hechos en aluminio anodizado y tapizados náuticos. Nuestro objetivo es crear espacios únicos que te inviten a disfrutar del aire libre todos los días del año. Tenemos tres locales en Buenos Aires y uno en Miami, Estados Unidos.

¿Qué es el anodizado? 
Es el baño que le aplicamos al aluminio. Esto logra que sea inoxidable,  libre de mantenimiento y repelente al agua. Es como nuestro “sello de autor”, le da una terminación mate, que nos diferencia de cualquier otro mobiliario. Más allá de lo estético, el tipo de anodizado que elegimos es exclusivo de PAMPA. No solo es el mejor que hay en Argentina, sino también es el que nos permite que nuestros muebles se consideren como material de exportación; por eso podemos desembarcar en distintos destinos.

Las claves del éxito

¿Qué diferencia a Pampa en el mercado? Geneau indica que el trabajo que se realiza a las estructuras, de aluminio anodizado, es exclusivo de la marca. Los beneficios respecto a otros materiales son varios: libres de mantenimiento, inoxidables y repelentes al agua, lo que hace que sean ideales para la intemperie.

Si bien empezó a conocerse oficialmente como PAMPA hace un año, el proyecto ya suma seis años desde la venta del primer juego de living exterior. Hoy ofrece más de 1000 productos distribuidos en ocho colecciones: livings, mesas de comedor, reposeras, mesas bajas, sillas, camastros, puffs, barras y banquetas. “El proceso que tienen nuestros muebles es único en el mundo”, explica el CEO y fundador.

La casa matriz está junto a las oficinas en San Isidro. Allí es donde se fabrican y distribuyen los muebles a sus tres locales, además de enviar pedidos al resto del país. También tiene sedes en Uruguay y Miami y proyecta expandirse a otras ciudades de Estados Unidos y a Europa.

Otro punto fundamental para el éxito del negocio es la red de profesionales que trabajan con Pampa: están conectados con más de 250 profesionales distribuidos en todo el país.

Cuándo lo consultan acerca de cuál es la clave de invertir en la Argentina, Geneau responde: “La clave está en crecer siempre”. “Queremos llevar nuestros muebles al mundo y que nuestro sello argentino permanezca en cada diseño”, apunta.

El desembarco en Miami y nuevas proyecciones

“El arranque en Estados Unidos no fue tan distinto del que tuve acá. La diferencia es que allá generalmente la venta se da de la mano del diseñador de interiores o del arquitecto, que son los encargados de comprar directo y uno no llega a conocer al cliente”, afirma. Para Geneau fue fundamental esta “alianza estratégica” que los ayudó a crecer y a hacerse conocidos.

“Hoy en Estados Unidos estamos con venta mayorista a una cadena muy importante de muebles y con revendedores, pero la idea es llegar a la venta minorista, como acá en la Argentina. Tengo un showroom y la idea es replicar los locales de acá en Los Ángeles y Nueva York”.

En Miami la venta es a un target de clase media alta. “Un segmento donde un juego de living puede valer U$S 10.000″, detalla. En este sentido, apuntan en llegar a U$S1 millón en la venta internacional.

¿Tuviste algún fracaso en tu carrera como emprendedor? ¿Qué aprendiste de este fracaso?
¡Miles! Creo que emprender se trata mucho de eso. De equivocarse y aprender de los errores. Aprender a ser resiliente, al andar, y siempre crecer. ¡Menos en Argentina que es un desafío diario!

¿Tres consejos que le darías a alguien que quiere emprender en el área del diseño?
Animarse, creo que el que no arriesga no gana. Ser proactivo, creo que nunca hay que dejar de aprender. Y por último, creo que es casi lo más importante, saber levantarse. Emprender para mi es siempre estar encontrándole la vuelta a cada problema, eso es lo que hace que sea tan atragante para mi este rol.

¿Cuáles son sus próximos desafíos?

Santiago apunta a desembarcar en nuevos mercados el año próximo. El objetivo es expandirse a Los Ángeles y a Nueva York y arriesga: “La proyección es para finales del año que viene”. Sin embargo, Geneau que vive en Nordelta con su mujer y sus dos hijos, sostiene que no piensa en emigrar. Crecer internacionalmente a Estados Unidos, después a Europa; pero la base en el país, donde se fabrican los muebles. “Todo el proceso de construcción se da en la Argentina, solo algunas cuestiones de ensamblado se hace en Miami”, detalla.

Por eso, hoy tiene el foco puesto al 100 % en expandirse hacia afuera. “Lo más difícil termina siendo lo que más me divierte. Quiero seguir por el camino de desembarcar en Europa, participar de la Feria de Milán”. Para el objetivo de posicionarse como marca de lujo en el mercado internacional ya se encuentra en a búsqueda de diseñadores de renombre para fabricar colecciones. ¿La meta? “Generar buenos diseños para estar a la altura de las tendencias del mundo y poder exportar lo máximo que podamos”.

“Hay que moverse mucho y salir constantemente de la zona de confort para acompañar y no quedarse. Generar buenos equipos y delegar para seguir con lo nuevo. Eso es lo más desafiante”, dijo Geneau.

INFORMACIÓN DE PAMPA LIVING:
Emprendimiento: www.PampaLiving.ar
Facebook: facebook.com/PampaLiving
Instagram: instagram.com/LivingPampa
Fuente: LaNacion.com.ar | Por Lucila Barreiro | Revista LOFT

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DISEÑO

Cristián Mohaded & Novum presentan una colección de grifería elegante con un diseño único e innovador.

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Contemporánea, atemporal, elegante y con mucha personalidad. Así es “Hito”, la nueva y exclusiva colección creada por el reconocido diseñador argentino Cristián Mohaded, en conjunto con Novum, la primera marca de grifería de lujo argentina, creada por FV.

El granito boreal es una de las piedras naturales más duras, compactas y versátiles. Obtenida en los cerros cordobeses y resistente a las manchas, es perfecta para superficies de uso excesivo. En su combinación con el metal, Cristián Mohaded eligió emplearla en la nueva colección de grifería Hito que diseñó para Novum.

La marca de grifería de lujo perteneciente a FV que se destaca por la calidad, diseño y personalidad de sus productos, suma a su catálogo esta línea exclusiva, resultado de varios años de colaboración con el diseñador argentino. Cada pieza de la colección Hito fue fabricada mediante un proceso semi industrial, con la última tecnología disponible y a su vez, con un acabado artesanal que la convierte en un diseño único e innovador en el mercado local.

“Hito me permitió generar un diálogo entre un proceso industrial y una materialidad, que en este caso es la piedra, que le da ese acento muy particular mío, que tiene que ver con el trabajo de materiales naturales como el granito boreal. Es una piedra que me fascina porque tiene una característica que pareciera que estuviera viva, y se va moviendo por sus blancos y oscuros que se van entrelazando. Cada recorte de estas piedras viene a contar el fragmento de una historia y una impronta regional al producto final”, explica Cristian Mohaded.

Hito es la primera línea de Novum diseñada por Mohaded, quien a lo largo de su carrera, ha ganado varios premios de diseño y menciones especiales y ha participado en numerosas ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

Además, sus obras fueron seleccionadas e incorporadas a la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia (EE.UU.) y en el Museo de Artes Decorativas de París. Asimismo, ya forman parte del patrimonio del diseño argentino de la Fundación –I–D–A (Investigación en Diseño Argentino), siendo uno de los jóvenes líderes en diseño latinoamericano.

Fuente: NovumDesign.com.ar | Por Felicitas Fernández | Revista LOFT

 

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DISEÑO

Klikiluminacion.com.ar – Lámparas de diseño, hechas acá.

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Klik es Diseño Hecho Acá, en Argentina, en nuestro taller y con nuestras propias manos. Una fusión ecléctica y moderna que se rige por formas simples y puras, en su mayoría planos y volúmenes rectos y circulares, una paleta de color acotada por el blanco-negro y la organicidad de la madera natural. El resultado son objetos de luz encantadoramente imperfectos y únicos.

Klik Iluminacion nace de la idea de trabajar a partir materiales nobles, reciclados; buscamos recuperar la madera, reutilizarla, darle una nueva forma, un nuevo propósito, otro sentido.

“Somos Klik, creamos luz”.

El diseño y la fabricación se conciben como un todo, un proceso artesanal que se define a partir de la intervención de mis propias manos. Los diseños nacen como una primer idea o boceto que voy definiendo y reconcibiendo cuando me encuentro en contacto directo con las formas y materiales.

Jimena Antunez es la persona detrás de Klik Iluminación, un emprendimiento personal abocado al diseño, fabricación y comercialización de lámparas de diseño. Klik es poder hacer lo que me apasiona y más.

INFORMACIÓN DE KLIK:

Emprendimiento: www.Klikiluminacion.com.ar
Facebookfacebook.com/KLIKiluminacion
Instagram: instagram.com/klikiluminacion

Fuente: KlikIluminacion.com.ar | Por Felicitas Fernández | Revista LOFT

 

 

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