Connect with us

DECORACIÓN

¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?

Published

on

¿Qué rasgos principales tiene una vivienda emocional? La arquitecta, interiorista y diseñadora de mobiliario Laura Ortín dá algunas claves para lograr las mejores sensaciones en casa, unos ambientes estimulantes de los que no vas a querer irte.

Decía Aristóteles que “no hay nada en la mente que no haya pasado antes por los sentidos”. Es por ello que para que una vivienda sugiera una emoción o varias emociones primero debemos identificar cuál o cuáles deseamos para luego estudiar qué parámetros se necesitan para alcanzarlas. “Una vivienda emocional es aquella que está pensada para conseguir sentir una emoción previamente definida”.

Casas post-pandemia

La experiencia del confinamiento nos ha hecho mirar hacia nuestros espacios de habitar, para quienes pasaban mucho tiempo fuera de la vivienda ha sido el momento de chequear si todo en la casa funcionaba. Ahora nuestras premisas son que haya belleza y un entorno saludable: luz natural, ventilación, materiales naturales, etc. “Por todo ello adquieren protagonismo conceptos que antes se presuponían aislados como la biofilia, el Feng Shui y el neurointeriorismo; ahora la arquitectura y el interiorismo los fusiona y conjuga para que todos funcionen a una”, detalla Laura, artífice asimismo de la reforma integral del departamento de la imagen, que se recorre de forma orgánica y natural y las transiciones entre habitaciones son proporcionales, cuando en origen la vivienda se encontraba extremadamente compartimentada y organizada con espacios jerarquizados propios de otra época, de otra manera de vivir.

Experiencias sensoriales positivas

La experta recalca que el interiorismo emocional-sensorial no puede acabar solo en el uso de unos determinados materiales, la colocación de unas plantas o una ventilación cruzada, por ejemplo, debe pensarse cómo son esos espacios, cómo se recorren y qué regalo visual y físico encontramos a cada paso.

Una idea muy interesante es la etoecología, que estudia el comportamiento de los seres vivos según su entorno. Y esto tiene que ver con lo emocional porque, así como sea nuestro espacio, fluiremos o nos inquietaremos.

Amamos las curvas

Sabemos que los picos o los elementos puntiagudos nos hacen estar en alerta, nuestro cerebro y en concreto la amígdala, está en modo defensa, es por ello que todo lo que tienda a ser ‘blando’, suave o curvo, va a ayudar a relajarnos. De ahí que para esta cocina el estudio de arquitectura La Errería se decante por mobiliario sin cantos sino en agradables líneas redondeadas. En esta cocina todo es sinuoso, incluso el escalón del suelo o el plafón del techo con un foseado.

Además somos orgánicos, somos agua y como tal nos gusta ocupar el espacio que tenemos de manera natural. La ergonomía es clave para mejorar nuestro ambiente, no solo ergonomía física, también mental. Por todo ello unos recorridos curvos, sin ángulos donde además haya alternativas (acortar distancias entre las partes de la casa) va a hacer que nuestro cerebro/cuerpo se sientan mejor.

EL sonido es otro factor clave, ¿ayudan nuestros espacios a mejorar la acústica? Unos espacios curvados con materiales fonoabsorbentes ayudarán a evitar reverberaciones, los materiales naturales consiguen amortiguar ruidos y a la larga en un espacio cerrado baja los niveles de estrés, dolores de cabeza, etc.

Las gamas cromáticas, claves

La colorterapia es otro aspecto muy estudiado y se sabe que ciertos colores incitan a unas cosas u otras. Por ejemplo, el amarillo está relacionado con la alegría y la creatividad, el rojo con la velocidad y el hambre (por ello los restaurantes de comida rápida lo utilizan mucho), el azul con la calma y la concentración, etc. Además de lo que funciona en general, Laura advierte que cada persona tiene una tendencia de filia y fobia al color, algo que es importante conocer.

“Cuando hacemos propuestas de color en algún proyecto tenemos que escuchar al cliente, por ejemplo, ahora estamos realizando un proyecto donde un verde menta suave aparece por toda la vivienda, ese color a nuestra clienta le recuerda al verano que para ella es un recuerdo feliz, y nosotras lo traeremos a esta casa”, apunta la experta.

Materiales saludables

En cuanto a los muebles y pinturas para el hogar, como señala el biointeriorismo conviene que los materiales seleccionados sean naturales y libres de sustancias tóxicas. De hecho, la arquitecta advierte de que todo lo anterior no funcionaría si los materiales no fueran ‘verdaderos’. “Una tarima sintética o un césped artificial solo consiguen que tu cerebro y tus sentidos se desconecten. La vista ve madera o césped, pero el tacto y el olfato sienten otra cosa”. Y añade, “además por cuestiones de salud es importante evitar acrílicos en la medida de lo posible. Por ejemplo, una pintura sintética en pared la hace impermeable, si en el ambiente hay humedad se pueden generar minúsculas partículas de moho que se adhiere a las paredes y crean unas esporas que con el aire se quedan en el ambiente, esto lo respiramos”. Si utilizamos pinturas minerales y mejor aún morteros de cal, podemos conseguir una permeabilidad total de los paramentos y así mejorar la salubridad ambiental.

Igualmente pasa con el mobiliario, todo lo que sean lacas naturales, a la tiza, base agua, etc. ayudarán a transpirar los muebles de madera y mejorar ambientalmente nuestras casas.

Diseño biofílico

La biofilia significa de forma muy resumida el amor por lo natural, esto no solo implica al mundo de las plantas, hay muchas maneras de acercarnos a eso sin necesidad de contar con un jardín o unas plantas en casa. Laura considera que estos elementos vegetales no te van a hacer sentir mejor si para ti es un suplicio cuidarlos. “Cuando hacemos viviendas en una parcela nos adaptamos al perfil de nuestros clientes, se pueden utilizar estrategias para que haya muy poco mantenimiento de lo ‘verde’, utilizando siempre especies autóctonas, que necesiten poco riego y aceptando un entorno más ‘salvaje’, para que no les suponga un gran esfuerzo económico y físico”, comenta.

Amor por lo natural… ¿sin plantas?

En las habitaciones hay que ahondar en la misma idea de ser realistas a la hora de introducir plantas de interior, porque no todas van a requerir el mismo mantenimiento, riego y cantidad de luz natural.

Otra propuesta que nos hace Laura es crear un diseño de interiores biofílico incluso cuando no se tiene vegetación en la vivienda. ¿Con qué recursos? Nos señala especialmente tres:

  • Los materiales naturales.
  • Las geometrías orgánicas.
  • Diseños que recuerden o sugieran elementos de la naturaleza (las nubes, el sol, las montañas, las flores, los animales…).

El orden genera paz

En este tema hay niveles, hay personas que necesita más una visión ordenada de su hábitat y otras que menos. Supongo que lo más básico es afirmar que “cuantos menos estímulos visuales el cerebro más relajado estará. Me llegan muchos clientes que después de haber pasado por una vivienda cargada de objetos a la vista y con poco almacenaje necesitan contrarrestar esa experiencia hacia todo lo contrario. La palabra más demandada por la mayoría es ‘armarios’, pero lo que en realidad necesitan no son más armarios (que también) sino que cada cosa ocupe su lugar. Esto es muy importante y para ello lo que hacemos en la entrevista inicial es una especie de inventario de lo que tienen y dónde les gustaría poder guardarlo”.

No es una ciencia exacta

Por último, Laura explica que “para conseguir una vivienda emocional hay que utilizar la intuición, no puede ser algo solo científico”. En definitiva, hay que usar la emoción para emocionar.

Por ejemplo, en cuanto a las texturas a esta profesional personalmente le gustan los materiales casi en su estado más primitivo. Eso no significa que tengamos que caer en el estilo rústico, sino que podemos diseñar espacios o mobiliario con ideas muy contemporáneas pero materiales muy naturales. “Podríamos pensar en diseños 360º, donde los cinco sentidos se activen. Si cuando estemos proponiendo algo cumple esa regla podríamos afirmar que es una solución óptima”, apunta.

Fuente: Hola.com | Por Núria Moreras | Revista LOFT

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DECORACIÓN

Que tener en cuenta al remodelar un departamento para destinarlo a alquiler temporario.

Published

on

La demanda de los alquileres temporarios aumenta y la rentabilidad que obtienen los propietarios que se vuelcan a este segmento empieza a recuperarse lentamente.

Es difícil hablar de oportunidades en medio del escenario del mercado inmobiliario actual. Sin embargo, el aumento de la demanda de los alquileres temporarios y la lenta recuperación de la rentabilidad en ese segmento sugieren que destinar un inmueble a la locación por períodos cortos puede ser una buena opción para propietarios.

Según un informe de ZonaProp, la demanda de alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en aumento, una tendencia que se intensifica en el segmento de los temporarios: este año, las búsquedas alcanzan un nivel récord que gira en torno al 11%. “Estamos explotados de consultas. El problema es que hay poca oferta y no llegamos a cubrir las solicitudes”, explica Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades, inmobiliaria especializada en alquileres temporarios.

Actualmente, hay alrededor de 10.384 departamentos en alquiler temporario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según se desprende del Monitor Inmobiliario que realiza Daniel Bryn. El pico de la oferta se dio en octubre de 2019, cuando había 22.645 unidades destinadas a ese fin. Solo en el último año, la cifra cayó un 30,57%.

Ante la poca oferta, los precios se dispararon. Hoy la mayoría de las propiedades se pagan en dólares y aquellas en las que se piden pesos tienen tarifas que superan los $100.000. En esta línea, Rizzo remarca que ya quedó atrás la tendencia que se dio en pandemia, cuando los valores de los alquileres temporarios y los tradicionales se equipararon. “Hoy, de vuelta se han disparado los precios y ya están entre un 40% y 60% por encima de los tradicionales, como siempre estuvieron”, indica.

Precios en dólares y rentabilidad en alza

Con una demanda creciente y tarifas dolarizadas, el segmento puede resultar atractivo tanto para aquellos propietarios que hoy tienen un inmueble que no está destinado al alquiler tradicional como para inversores que evalúan resguardar su dinero en ladrillo. “Con la sobreoferta de unidades en venta y la caída de los precios, comprar un departamento y destinarlo a temporario puede ser un negocio”.

En el mismo sentido, Bryn destaca: “Es un buen momento para el segmento porque el turismo de a poco vuelve, ya que la Argentina es súper competitiva para viajar”. Los turistas internacionales, según indica el broker, suelen quedarse entre dos y tres noches en la Ciudad de Buenos Aires antes de recorrer otros destinos en el país, algo que es clave para pensar en migrar al alquiler temporario.

El aumento de la demanda en el segmento se refleja en un dato: la ocupación de los inmuebles en alquiler temporario mejoró en el último tiempo. Mientras que antes pasaban 20 días al mes sin recibir visitantes, hoy solo están menos de dos semanas vacíos. Además, los especialistas señalan que la rentabilidad que se obtiene “vale la pena”. “Hace ya unos meses que la mayoría de los precios se pactan en dólares. Antes era menor el porcentaje de aquellos pagados en moneda extranjera, pero ahora se invirtió la tendencia”, dice Rizzo.

Con una tarifa promedio de US$36 por día en CABA, un propietario que alquila su unidad de forma temporaria puede obtener un monto bruto de US$246 al mes, una cifra que se encuentra por encima de los US$229 que arroja un contrato de locación tradicional. “Antes de la pandemia, se conseguían US$560 contra US$242 de un tradicional. La ecuación va mejorando de a poco”, dice Bryn. Con estas cifras, actualmente, la rentabilidad anual que arroja un alquiler temporario se ubica en torno al 2,81%.

Por último, hay otro dato que, según afirma Rizzo, puede tentar a un propietario a volcarse a este segmento. “Hay un mercado de personas que buscan para comprar y destinarlo a renta y que ven con mejores ojos adquirir una unidad que se destinó a alquiler temporario, porque ya está preparada a nivel estructural y administrativo. Así que incluso para quienes tienen decidido vender, pasarse al alquiler temporario por un tiempo puede ser una buena opción”, indica.

Qué tener en cuenta para adaptar una unidad al mercado de temporarios

En primer lugar, desde Alternativa Propiedades señalan que no todas las unidades pueden pasarse al segmento de los alquileres temporarios. “Hay muchos ítems que se tienen que pensar desde el comienzo como la ubicación, el formato del edificio, que tenga una recepción abajo, que cuente con amenities y, algo que se empieza a usar y cada vez se pide más es cerradura con tarjetas magnéticas para ingresar y salir, como en los hoteles”, explican.

Según Bryn, el primer punto importante es la ubicación. Si bien actualmente los barrios más solicitados para alquiler temporario son Palermo y Recoleta, en el último tiempo empezaron a crecer zonas un poco más alejadas del centro porteño como Villa Crespo y Colegiales. Para Rizzo, el segundo factor clave pasa por la decoración del espacio. “Tiene que estar amoblado y ambientado de forma prolija y estética” sostiene. Además, la unidad tiene que contar con servicios en buen funcionamiento.

La ubicación, la decoración del inmueble y el buen funcionamiento de los servicios son las cosas que más se priorizan para alquilar un departamento de forma temporaria.

A continuación, un listado de lo que no se puede perder de vista al momento de adaptar una unidad para alquilarla temporariamente:

  • Buen funcionamiento de los servicios. Las instalaciones de gas y electricidad, las cerraduras y las persianas deben revisarse previamente para asegurarse de que se encuentran en condiciones óptimas.
  • La decoración es esencial. Puede ser definitiva al momento de decidirse por una unidad o por otra. Desde Alternativa aconsejan “no utilizar muebles ni objetos de decoración viejos que sobraban de otro inmueble”. Lo mejor es que todo combine y que sea minimalista. Es preferible tonos neutros, desde los colores de la pintura hasta los tapizados y los muebles.
  • Llaves. Es importante contar con dos juegos , uno para el inquilino y otro para el propietario o la inmobiliaria. Además, cada vez se valoran más las tarjetas magnéticas o sistemas electrónicos para ingresar a las unidades.
  • La conexión es clave. Un buen Wifi es una de las principales condiciones que priorizan los visitantes. Además, es importante tener en cuenta que, en muchos casos, quienes alquilan un departamento en la Ciudad de forma temporaria lo hacen por viajes corporativos.
  • Muchos piden aire acondicionado. Lo conveniente es que sea frío-calor para solucionar el tema de climatización tanto en verano como en invierno.
  • La televisión suma. Si es un televisor inteligente con apps, los inquilinos probablemente pagarán una tarifa más alta.
  • Cocina completa y vajilla. Muchos turistas se vuelcan al alquiler temporario y evitan otros alojamientos porque en un departamento saben que contarán con una buena cocina. Entonces, es clave que la misma esté bien equipada, que tenga hornallas y también horno, todo con instrucciones de funcionamiento. Además, que tenga heladera es importante, sobre todo en los alquileres de largo plazo. En cuanto a la vajilla, es mejor que sobre y no que falte.
  • Que tenga buena cama y colchón. Es esencial para el buen descanso. Los inquilinos lo priorizan.
  • Pintura e iluminación. Lo importante es que las paredes se encuentren bien mantenidas, que no haya manchas de humedad. Además, suma que todos los espacios estén bien iluminados y que, antes de que ingresen los inquilinos, todas las lamparitas funcionen.
  • Limpieza. Mantener la unidad limpia es muy importante y uno de los puntos que los visitantes suelen destacar posteriormente al momento de calificar el inmueble.
  • Hay que saber promocionarse. La publicación en las plataformas de alquiler temporario tiene que contar con buenas fotos y descripciones adecuadas.

Fuente: LN Propiedades | Por Delfina Casali | Revista LOFT

 

Continue Reading

DECORACIÓN

Diseño de interiores: Las últimas tendencias para renovar nuestros espacios.

Published

on

Tras los largos meses de encierro, la necesidad de reconvertir el hogar dio lugar a un furor por las remodelaciones. Acá, dos expertos de UADE nos brindan los mejores consejos y conceptos a tener en cuenta.

Brand Studio para UADE

No es novedad que durante el aislamiento los hogares –de todo tipo y tamaño- incorporaron nuevas funciones: aula, oficina, taller y jardín de infantes conviviendo en un mismo espacio.

Según el Arquitecto Roberto Converti, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UADE, la pandemia “ha generado también un tiempo de reflexión creativa sobre los modos de habitar los espacios individuales, familiares y colectivos, lo cual motivó desde cambios en la posición de los muebles a reformas o ampliaciones en el interior de una casa o departamento e incluso el deseo de mudanzas hacia nuevos paisajes urbanos y rurales”.

Los arquitectos Jorge Cereghetti y Roberto Converti durante una clase.

Consejo de expertos

Aun cuando en las redes sociales es posible encontrar inspiración en cuanto a materiales, colores y texturas a la hora de afrontar una remodelación, un profesional capacitado en Diseño de Interiores aporta el verdadero valor agregado, y estético, a un espacio interior.

Tal como explica Jorge Cereghetti, Director de la Licenciatura en Diseño de Interiores de UADE, “el interiorista se asegura de que todos los elementos combinen entre sí, otorgándoles a los espacios su identidad. Su mayor diferencial consiste en personalizar cada espacio para cada cliente, puede ‘vestir’ las reformas, reorganizar y crear los micro-espacios, conseguir un determinado espacio para cada función”.

En ese sentido, Converti agrega que el asesoramiento de expertos es la clave para lograr que la calidad sea visible, pero es fundamental cuando existen obras complejas: “una ayuda técnica o de diseño o de costos favorecerá el poder disfrutar con tranquilidad el logro de la remodelación”.

Tendencias, ideas y conceptos clave

El arquitecto Cereghetti resume, como una suerte de decálogo, lo más nuevo en materia de renovaciones y remodelaciones:

  • Espacios polivalentes: flexibles, reconfigurables a través del uso de paneles móviles y transformables, para dar marco a la polifuncionalidad de las viviendas en la actualidad.
  • Sigue el reinado de lo vintage: se combina lo tradicional con materiales cálidos como madres y fibras naturales, conjugados con colores cobrizos y terrosos, pero con la tecnología integrada.
  • Hogares “techies” adaptados para combinarse con el trabajo remoto y mejorando la calidad de vida de los trabajadores, con el foco puesto en la iluminación y la acústica.
  • Espacios que favorezcan la salud mental y física: equilibrados y armoniosos, con estética slow. Aquí, el asesoramiento de un interiorista es fundamental.
  • Espacios para socializar, reunirse y compartir, con visuales al exterior e interviniendo terrazas, jardines y patios, tanto abiertos como cerrados, como opciones polivalentes.
  • Incorporación de la tecnología al proceso de diseño, de manera de que quien encara una remodelación pueda convertirse en “gestor” de su proyecto, gracias a una fuerte interacción con el profesional que lo asesora.

En clave verde

En sintonía con lo que ocurre en muchos otros ámbitos de la vida moderna, la conciencia sustentable y el cuidado del medio ambiente son protagonistas a la hora de pensar en una remodelación.

Según mencionan ambos expertos, esta tendencia se hace visible en el uso de materiales con compuestos ecológicos, así como en las nuevas tecnologías para el aprovisionamiento de energías, la aplicación de recursos pasivos, la eficiencia energética tanto en el equipamiento como en los elementos constructivos, el control y reciclado de residuos y el aprovechamiento de “aguas grises”.

Al mismo tiempo, también como una gran secuela de la pandemia, Cereghetti menciona la importancia de la relación de espacios interiores y exteriores que promueven la socialización, para potenciar la “conectividad física”.

En tal sentido, Converti destaca que, a la hora de remodelar, una de las grandes ambiciones es la de disponer de espacios libres, ideales para ambientar con huertas, plantas o mobiliarios de encuentro con fuerte apuesta al color.

“Desde la formación académica se deben incorporar estos conceptos, por ejemplo en UADE, a través de prácticas con instituciones y empresas, formamos a los alumnos en el entendimiento de las situaciones cambiantes de la vida citadina. Por otro lado, en los UADE LABS analizan y experimentan con distintas materialidades y sistemas constructivos pensando en soluciones contemporáneas relacionadas con el medio ambiente”, concluye.

Fuente: Brand Studio para UADE | Revista LOFT

Continue Reading

DECORACIÓN

El equilibrio perfecto entre luz natural y artificial en el diseño de interiores.

Published

on

Cuando hablamos de diseño de interiores, la iluminación es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta. Para ello hay que considerar tanto el acceso de luz natural, como las necesidades de luz artificial. Este factor nos puede ayudar a hacer un espacio mucho menos frío, crear ilusiones visuales para agrandar una habitación y actuar a nivel estético y sensorial. Toma en cuenta estos puntos.

El efecto positivo de una buena iluminación

Está científicamente comprobado que la luz natural tiene un sin fin de efectos positivos sobre los humanos y algunos animales, ya que es esencial para regular funciones celulares y se relaciona con muchos procesos que lleva a cabo el cuerpo humano. La falta de luz natural en un espacio por mucho tiempo puede generar y agudizar algunos trastornos como estrés, falta de energía, inapetencia sexual, mareos, insomnio, depresión, cefaleas, entre otros.

La combinación perfecta entre luz natural y artificial

Encontrar el punto perfecto entre luz natural y artificial no es una tarea sencilla, una opción para lograr este equilibrio es implementar un sistema de control de luz eléctrico que sea sensible a los cambios de la luz natural del día y detecte las zonas oscuras, proporcionando sólo la cantidad de iluminación necesaria y procurando un nivel de flujo luminoso constante. También, puedes complementar con un sistema de detección de movimiento que encienda las luces cuando se ingresa a una habitación y las apague cuando está vacía.

Elementos que conecten

Recomiendo utilizar colores claros en paredes, muebles y cortinas o persianas que puedan adaptarse a los cambios de luz natural del día. Añadir ventanas y puertas con vitrales altos, agregarán una fuente extra de luz natural. Se deben evitar los cristales polarizados y voladizos en las ventanas, que obstruyan el paso de la luz natural.

Distribuye y vencerás

La distribución es un elemento clave para que tu sistema de iluminación sea funcional. Te recomiendo hacer una lista de los espacios que necesitan iluminación artificial y armar un croquis para definir si hay espacios que pueden compartir la misma fuente de luz. De igual manera, enlista los espacios a los que les entra más luz natural durante el día y considéralos para espacios de trabajo.

La luz como elemento de decoración

Según el color, la intensidad y la ubicación, la luz puede ser el elemento perfecto para complementar tanto la arquitectura, como el diseño de interiores de tus espacios. Si te gusta un estilo atrevido, puedes optar por focos inteligentes con los que puedes cambiar el color de la luz según tu humor o probar con tiras de LED detrás de muebles como televisiones y consolas.

Utiliza la tecnología a tu favor

Como su nombre lo indica, la domótica permite que una vivienda pueda funcionar de manera inteligente, respondiendo a los requerimientos y necesidades de sus usuarios a través de sistemas automatizados que mejoren la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero.

Es importante que ésta se integre a los proyectos de arquitectura de interiores desde la etapa inicial, a través de diferentes sistemas automatizados, e incluir la integración directa con teléfonos celulares o tabletas.

En temas de iluminación puedes obtener diversas funciones inteligentes como controlar el encendido y apagado de las luces, crear rutinas con control de horario, cambiar la intensidad y el color de la luz, dependiendo de la temperatura del ambiente, temporizadores de cuenta regresiva o sensores de ocupación o vacancia, que apagan las luces cuando las habitaciones no están en uso, además de programadores según huso horario.

El diseño de interiores es mucho más que espacios estéticamente atractivos, se trata de ambientes funcionales y que brinden bienestar a tu vida. No dudes en asesorarte con expertos en el tema para sacar lo mejor de cada uno de tus espacios.

La creatividad, pasión, dedicación y experiencia, es plasmado a lo largo de todo el proceso de diseño de sus proyectos, mismos que se perfeccionan cada día, con base a las necesidades de los usuarios, para ofrecer conceptos innovadores y únicos.

Fuente: MexicoDesign.com | Por Daniella Valenzuela | Arquitecta y diseñadora de interiores | Revista LOFT

Continue Reading
Advertisement

ARQUITECTURA

EMPRENDEDORES

REAL ESTATE