Connect with us

TECNOLOGÍA

Alquilando.com – La startup argentina que está revolucionando el alquiler en la región.

Published

on

Mueven más de 35 millones de dólares anuales en alquileres y ya opera en Colombia y Perú. Una gigante como Google decidió apostar por ellos. Quiénes son y qué hacen.

A principios de octubre, dos emprendimientos argentinos estuvieron entre los 20 elegidos por Google WeXchange de BID Lab (del Banco Interamericano de Desarrollo) para el programa de aceleración de startups gestadas por mujeres, denominado STEM LAC Women Founders Accelerator 2021.

Uno de ellos es Alquilando, un marketplace para alquileres a largo plazo, que en los últimos 12 meses aumentó un 300% su facturación que mueve cerca de US$ 35 millones anuales en pagos de alquileres.

Lo cierto es que hoy Alquilando, lejos de ser una promesa, ya es una realidad. Victoria Simón, una de las fundadoras y CMO de la compañía, cuenta que, cuando se enteró que habían sido seleccionados por Google y el BID, estaba en la terraza de su hogar temporal en Bogotá tomando el café matutino, mientras ultimaba detalles en la computadora para una capacitación que horas más tarde debía impartir -en forma online- para cientos de personas en Perú.

“De pronto, abrí el correo para buscar algo que necesitaba para la presentación que estaba trabajando y me encontré con un mail que anunciaba la feliz noticia de que habíamos sido seleccionados para el programa de aceleración. En ese momento sentí muchísimo entusiasmo, adrenalina, emoción y agradecimiento por esta gran oportunidad”, precisa la emprendedora.

Cómo funciona Alquilando

Alquilando es una nueva forma de gestionar alquileres inmobiliarios: digital y con cobro puntual de la renta. Su objetivo es transformar la experiencia de alquilar de punta a punta con tecnología y agregar una capa de servicios financieros para asegurar el cobro puntual de la renta.

“Nacimos para solucionar los eternos dolores de cabeza que suceden a la hora de alquilar o gestionar un alquiler. Nos propusimos crear una solución para mejorar la experiencia de propietarios, inquilinos e inmobiliarias”, dice Victoria Simón.

Por ejemplo, agrega, conseguir una garantía para el inquilino significaba tener que ser familiar directo de un propietario que tuviera un inmueble en el mismo distrito que deseaba alquilar, para poder respaldar el cumplimiento del contrato. “Sin embargo, dicha garantía no le aseguraba al propietario que el inquilino fuera a pagar la renta puntualmente, ni que pudiera ejecutar la garantía en caso de incumplimiento”, completa la fundadora.

Dado que para alquilar una propiedad, además de la garantía, se requiere de mucha paciencia, tiempo y trámites burocráticos presenciales, sostiene Simón, “creamos una plataforma digital para simplificar el proceso de los alquileres de punta a punta, minimizar el riesgo y reducir las barreras de acceso a una vivienda”.

“De esta manera, los propietarios están mejor respaldados, con una garantía profesional que les asegura el cobro puntual, liquidez y previsibilidad. Los inquilinos ya no necesitan recurrir a ese familiar garante y los intermediarios inmobiliarios tienen una plataforma online que los empodera, les ahorra trabajo y les permite brindar servicios diferenciales a sus clientes”, explica la CMO.

Los comienzos de la startup

Alquilando surge luego de una experiencia frustrante les tocó vivir como consumidores a quienes luego dieron vida a la empresa. “Con mi cofundador y CEO de Alquilando, Mauro Ayala, vivimos en carne propia la odisea de alquilar una propiedad en Buenos Aires y, al ver que no existían alternativas a las principales problemáticas (cobrar puntualmente y tener una garantía), nos propusimos crear una solución para mejorar la experiencia de futuros propietarios, inquilinos e inmobiliarias”.

“Le comentamos la idea a Javier La Banca, actual CTO, -que en esos tiempos (2015-2016) era nuestro socio tecnológico en una agencia de marketing digital- y se sumó motivado por la misma pasión: solucionar la problemática de los alquileres con tecnología e ingenio”, comenta. Carlos Missirian fue el último de los socios en sumarse a comienzos de 2017, justo para lanzar el primer piloto de Alquilando en Buenos Aires.

La primera inversión fue destinada a comprar el dominio alquilando.com, investigar el mercado y desarrollar las primeras pruebas. Luego hicimos bootstrapping con los ingresos que generaba la agencia de marketing digital hasta que luego recibimos nuestra primera inversión Pre-Seed de US$ 300K en 2016 que nos sirvió para enfocarnos plenamente en Alquilando y poder validar el modelo de negocio al año siguiente.

El valor agregado

Victoria Simón detalla cuál es el diferencial que aporta Alquilando a una inmobiliaria, a un propietario y a un inquilino, y qué es lo que la hace distinta al resto de la oferta que hay en el mercado.

  • Inmobiliarias: transformamos inmobiliarias tradicionales en Proptechs del Siglo XXI, empoderándolas con nuestra tecnología y una capa de servicios financieros para que puedan ofrecer una experiencia de alquiler digital a sus clientes con cobro puntual de la renta.
  • Propietarios: solución llave en mano de gestión de alquileres con cobro puntual de la renta y contrato asegurado. Ofrecemos gestión inmobiliaria para alquilar inmuebles (en alianza con profesionales matriculados), una plataforma online de seguimiento durante todo el contrato (estado del alquiler, pagos recibidos, reportes) y la tranquilidad de recibir el dinero de la renta siempre a tiempo.
  • Inquilinos: acceso a diferentes opciones de seguros de caución para alquileres y garantías a través de la web. Además ofrecemos seguros exclusivos para la vida diaria de los inquilinos como seguros de hogar, incendio, entre otros.

La compañía argentina nace con la misión de “revolucionar la gestión de alquileres”, precisa la CMO. “Hoy nuestro sueño ya está siendo realidad en Argentina, Colombia y está iniciando en Perú. Proyectamos acelerar nuestro crecimiento y llegar en el futuro cercano a muchos más países de Latinoamérica para simplificar la gestión de alquileres y transformar la experiencia de millones de personas que alquilan en la región”.

Fuente: ForbesArgentina.com | Por Franco Della Vecchia | Revista LOFT

INFORMACIÓN DE ALQUILANDO.com:

Emprendimiento: www.Alquilando.com
Facebookfacebook.com/Alquilando
Instagram: instagram.com/Alquilando.ar

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TECNOLOGÍA

Mudafy.com – La startup argentina que se atrevió a innovar en el negocio inmobiliario.

Published

on

A través de la innovación tecnológica, busca que la compra de propiedades sea simple, confiable y transparente. Lleva vendidas propiedades por más de US$ 90 millones. La experiencia en Y Combinator y el desembarco en México.

Cuando Franco Forte (31) y Lucas Díaz (30) se conocieron en su adolescencia no se imaginaban que el futuro los iba a encontrar juntos y en Silicon Valley. Luego de cursar Ingeniería Industrial en el ITBA, forjaron una amistad que los llevó a crear Mudafy. Se trata de una plataforma inmobiliaria que ofrece una nueva experiencia al momento de comprar o vender una propiedad. El objetivo es ofrecer una transacción más simple, confiable y transparente (tanto para el comprador como para el vendedor) gracias a la innovación tecnológica en cada uno de sus pasos.

En 2019 fue una de las dos empresas argentinas seleccionadas por la aceleradora estadounidense Y Combinator, de donde surgieron compañías como Airbnb Dropbox, entre otras. Así fue que estos dos emprendedores viajaron a Silicon Valley para exponer su proyecto ante una audiencia integrada por los inversores más relevantes del mundo. Luego de su presentación lograron el aporte de 37 nuevos inversores, y levantaron una ronda de capital semilla de US$ 1,6 millones. Esto les permitió crecer y expandirse, en junio de 2020, hacia México.

“Hace varios años comencé a interesarme en el mercado inmobiliario, y con Lucas nos dimos cuenta de la gran oportunidad de mejora que había. La experiencia inmobiliaria seguía sin adoptar las transformaciones tecnológicas que tanto impactaron en el transporte, el delivery o el comercio electrónico”, recuerda Forte, cofundador y CEO de Mudafy. “Así empezamos a pensar cómo transformar esa experiencia completa de compra o venta de una propiedad. Queríamos impulsar un cambio en la mentalidad para enfocarnos más en el usuario”, agrega Díaz, cofundador y COO de la startup.

Pero ¿cómo cambiarlo? “Optimizamos la velocidad de respuestas a las consultas, la producción fotográfica profesional de la propiedad, la redistribución de responsabilidades entre los agentes que intervienen en la compra-venta, entre otros servicios”, señala Díaz. Según explican sus fundadores, esta solución resuelve cada punto de fricción del proceso para los usuarios y los conecta con las propiedades ideales para ellos de todas las inmobiliarias que se encuentran dentro de la plataforma.

Claves para ganar

En este sector es fundamental analizar e interpretar las características del mercado. “Tomamos como referencia las proptech que estaban transformando la industria en EE.UU. y Europa, como Redfin, Compass, Opendoor, Housfy o PurpleBricks. Estos portales se dirigían hacia la transacción completa. Como Mercado Libre se metió en la logística de sus productos para optimizar el envío con el vendedor, nos propusimos mejorar el proceso de compraventa de punta a punta”, explica Forte.

 

La idea se gestó paulatinamente, durante más de 10 años. El punto de inflexión fue 2019, cuando encararon el proyecto y lo bautizaron con su nombre actual. “Somos el portal inmobiliario donde navegás, descubrís y seleccionás propiedades, pero también somos la persona física que te espera del otro lado para acompañarte a las visitas y en el proceso legal hasta que realices la compra”, resume el CEO. ¿Cómo funciona? Las inmobiliarias pueden publicar sus propiedades en esta plataforma sin costo y comparten la comisión con Mudafy cuando se concreta la venta. Los compradores y vendedores cuentan con un servicio de asesoría personalizada sin costo adicional a la comisión de la inmobiliaria, que se paga cuando se realiza la transacción.

“La diferencia es que ofrecemos una asesoría personalizada. Desde la consulta nuestros expertos se encargan de entender lo que necesita cada cliente y buscar la mejor opción entre el stock disponible. No derivamos esas consultas a cada inmobiliaria, sino que gestionamos las visitas y los acompañamos en cada paso, incluso los trámites legales y la escritura. Así, nuestro asesor se convierte en su único punto de contacto. También las inmobiliarias se benefician porque solo les llevamos clientes calificados que han sido perfilados”, cuenta Forte.

Mudafy creció 80% en los últimos 12 meses y tiene más de 100 mil usuarios por mes en Argentina.

En el modelo tradicional, por cada consulta a una propiedad el interesado debe contactar a distintas inmobiliarias, lo cual resulta engorroso porque debe coordinar visitas. Este emprendimiento quiere resolver esa fricción y, para lograrlo, coordina recorridos que incluyen tres o cuatro propiedades, según el perfil del interesado.

Entre la virtualidad y la presencialidad

Con respecto a los efectos de la pandemia en el negocio, los emprendedores reconocen que aceleró el proceso de adopción de herramientas tecnológicas en la industria inmobiliaria. “Quedó expuesta la importancia de solucionar necesidades de los clientes a través de canales remotos. Por eso explotaron los recorridos virtuales con tours 360° y se perfeccionaron los contactos por vías digitales como WhatsApp o videollamadas. Pero también es una actividad que requiere de la presencialidad para ver las propiedades y para firmar las escrituras. Y esto sí se vio afectado durante la cuarentena más estricta. En síntesis, la pandemia nos afectó en la operación como a la mayoría de las industrias, pero también impulsó la adopción tecnológica que promovemos para transformar la experiencia inmobiliaria”, reconoce Díaz.

Mudafy creció más de un 80% en los últimos 12 meses y está conformada por un equipo de 150 personas. Tienen un stock de más de 24.000 propiedades y más de 100.000 usuarios por mes en Argentina. En julio de este año, su GMV o valor de propiedades vendidas anual superó los US$ 90 millones. “Vamos a continuar mejorando la experiencia de navegación, la visualización de propiedades y la disponibilidad de créditos para resolver los problemas del cierre de las operaciones. Queremos ser la solución para que cada usuario pueda comprar de forma inteligente la propiedad que mejor se ajuste a sus necesidades”, concluye el CEO de Mudafy.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Los iBuyers y cómo los algoritmos incentivan la venta de bienes raíces.

Published

on

En México, este esquema comienza a funcionar por medio de plataformas como Flat.mx, Clikalia o TuHabi.

La tecnología ha llegado al sector inmobiliario; sin embargo, no todos los modelos avanzan a la misma velocidad. En este contexto, en México como en varios países de Latam, ha llegado un esquema donde los algoritmos incentivan la comercialización de bienes raíces y el cual es operado por jugadores que son llamados iBuyers, mismos que han tenido un crecimiento acelerado en los últimos meses.

De acuerdo con el organismo centro de estudios español Surge, el término iBuyers nació en Estados Unidos hace algunos años aplicado a empresas formadas por profesionales inmobiliarios que compran directamente del propietario. “El vendedor no requiere el servicio de un agente, ni ubicar su casa en los portales, ni mostrarla a posibles compradores”, explica Surge.

El funcionamiento de los iBuyers, según Surge, se basa en algoritmos, los cuales calculan el futuro valor del inmueble y así, la plataforma hace una oferta formal al propietario y, en caso de ser aceptada, el dinero se transfiere a los pocos días.

“Una vez los iBuyers han adquirido el inmueble, realizan en la mayoría de casos las reparaciones necesarias, para eventualmente ponerlas de nuevo en el mercado o venderlas a inversores obteniendo un margen de beneficio”, apunta Surge.

Según el centro de estudios en materia inmobiliaria, las características principales de estos nuevos jugadores son:

  • Tienen presencia en grandes ciudades.
  • Mayor velocidad de gestión, al incluir todos los trámites en su servicio.
  • Liquidez inmediata.
  • Análisis más precisos de los imuebles.
  • Límite en el importe de la operación.
  • Valuación precisa por medio de los algoritmos.

Para Surge es importante saber distinguir la actividad de los iBuyers respecto a la labor de las agencias inmobiliarias tradicionales.

“Las agencias Inmobiliarias tradicionales acompañan en todo el proceso al vendedor, no sólo encontrando un comprador para su inmueble, también asesorando y ofreciendo facilidades en los trámites y gestiones… Los iBuyers, gracias a las ventajas de la digitalización del sector inmobiliario, han encontrado su sitio en el mercado ofreciendo facilidades a un tipo de vendedor que valora por encima del margen económico, la velocidad al disponer de liquidez”, destaca Surge.

Crecimiento en México

En México, este modelo comienza poco a poco a ser visible; sin embargo, las plataformas de este esquema han podido tener crecimientos interesantes, por ejemplo Flat.mx, TuHabi o Clikalia.

“Con este modelo de compra instantánea (iBuyer) se busca terminar con los procesos burocráticos y complejos, ya que cuando una transacción tradicional tarda entre seis meses a dos años en completarse, con el modelo iBuyer se puede cerrar el trato en menos de 10 días”, indica Flat.mx, la cual hace algunos meses cerró su serie A de levantamiento de capital por 20 millones de dólares.

De acuerdo con Surge este modelo tiene ventajas tales como ventas rápidas; menor esfuerzo para los trámites; las visitas son virtuales y no hay comisiones para el agente; sin embargo, también existen desventajas, como, por ejemplo, mejor margen de beneficio de la operación, menor interacción entre involucrados, sólo se centra en grandes ciudades y no todos los inmuebles son candidatos a ser comprados por los iBuyers.

Fuente: elEconomista.com.mx | Por Fernando Gutiérrez | Revista LOFT

Continue Reading

TECNOLOGÍA

SeSocio.com – Estrena el primer Marketplace de NFT de Latinoamérica.

Published

on

La plataforma ofrece la posibilidad de comprar y vender activos digitales. “No se trata ya de una innovación, de una nueva tecnología, sino de un cambio de paradigma”, señaló Guido Quaranta, CEO y fundador de SeSocio.

SeSocio.com, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar la forma en la que los usuarios manejan su dinero, y que fue recientemente adquirida por la internacional Blockchain.com, ya tiene disponible su Marketplace de NFT’s, que ofrece la posibilidad de comprar y vender activos digitales.

Los Tokens No Fungibles, conocidos globalmente como NFT, son objetos digitales comercializables, es decir, activos criptográficos que están creados a través de códigos de identificación únicos y metadatos que los distinguen entre sí. Pueden ser piezas artísticas o bien imágenes o videos que representen momentos únicos.

Así como en algún momento el concepto de criptomoneda nos llamaba la atención y hoy hablamos de ellas como una forma más de inversión, ahora es el turno de los NFT. “Estamos en un gran momento para la inversión en NFT’s porque la sociedad está buscando algo nuevo en lo que creer. No se trata ya de una innovación, de una nueva tecnología, sino de un cambio de paradigma”, señaló Guido Quaranta, CEO y fundador de SeSocio.

Hace tiempo que la palabra tokenizar empezó a formar parte del lenguaje cotidiano. Tokenizar significa transformar un activo tangible en un activo digital, y sirve no sólo para comercializarlo sino también para resguardar los derechos de propiedad, representar identidades -en pasaportes o identificaciones digitales, por ejemplo-, o evitar el fraude.

Además, este tipo de inversiones no tiene que tener necesariamente un sólo propietario, sino que se puede participar de una inversión colectiva en la que, por ejemplo, cada participante sea dueño de una fracción de una pintura u obra de arte, lo que hace que se trate de inversiones más democráticas y accesibles.

“La conversión de un activo físico en digital agiliza los procesos y elimina intermediarios. En el caso del arte, los NFTs que representan obras de arte digitales o físicas en una cadena de bloques eliminan la necesidad de agentes y permiten a los artistas conectarse directamente con sus audiencias”, agregó Quaranta.

Artistas y coleccionistas de todo el mundo están atentos al negocio de estos tokens únicos e irrepetibles, que se materializan en diversas formas y valores. Para entender la diversidad de estos activos basta con ver el ranking de más buscados del Marketplace de la plataforma, donde conviven frases icónicas de cumbia, un token del sello Garra Records, con obras de criptoarte como “Grafiteando las paredes de las redes sociales” y la colección de Verónica de la Canal junto a Fabián Vizio, que desarrollan obras hechas por completo con la herramienta Paint, de Microsoft.

Para comprar y vender NFT’s a través del Marketplace de SeSocio.com solamente hace falta crearse un usuario gratuito en la plataforma y tener una billetera virtual asignada. Las ventas tienen un formato de subasta, por lo que, al navegar por el sitio el usuario puede ofertar, con cualquiera de las criptomonedas disponibles, el NFT que desee comprar y tendrá la oportunidad de ganarlo.

Cuando termina la subasta, el activo se entrega a la persona usuaria que haya ofertado mayor cantidad de criptoactivos. Si bien todavía los NFT no son retirables -a diferencia de las criptomonedas-, una vez que se gana la subasta los usuarios pueden venderlos en la plataforma de trading a cualquier otro usuario bajo la modalidad P2P.

Fuente: ForbesArgentina.com | Revista LOFT

INFORMACIÓN DE SESOCIO:

Emprendimiento: www.SeSocio.com
Facebook: facebook.com/SeSocio
Instagram: instagram.com/SeSociocom

Continue Reading
Advertisement

ARQUITECTURA

EMPRENDEDORES

REAL ESTATE