DISEÑO

Kota.com.ar – Cuando el diseño y la arquitectura también pueden ser un juego y un emprendimiento genial.

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Vanina Janin, arquitecta, y Jimena Soldo, directora de arte, son socias y amigas y crearon Kotaun emprendimiento que alteró la cota arquitectónica de los planos, para crear casas de madera, ¡en miniatura! Impulsadas por la cuarentena, y viendo sus trabajos en stand-by, se reinventaron y crearon este objeto de diseño.

Queríamos que no fuera la típica casa de muñecas, sino un espacio más adaptable a un juego libre, en el que pueden jugar nenes y nenas y que lo puedan ambientar como se les ocurra”, explica Vanina. Es decir, las Kota pueden funcionar tanto de taller mecánico como de peluquería. El concepto mismo, les dio el nombre: “La cota es la unidad de medida donde vos marcás en un plano, qué medida tienen las cosas; como la escala cambiaba, la cota también. El nombre nos llegó por el pasaje de una escala a otra”, desarrolla la arquitecta. Además, agrega: “nuestras casas son tridimensionales y se las puede recorrer en 360 grados, la apoyás en un ambiente y podés ver todos sus lados, balcones y terrazas”.

El proyecto nació durante el confinamiento, y no es anecdótico: “La casa, como espacio, tuvo que buscar nuevas funciones. Uno empezó a trabajar, estudiar, y a necesitar espacios individuales dentro de lo que antes era un espacio único. Recibí muchos llamados de gente que quería hacer refacciones post-cuarentena; hubo una re-funcionalización de la casa tradicional”. Todo esto funcionó como motor creativo, por supuesto.

El producto es ideal. Las casas cuentan con un armado básico, y además, ofrecen “chiches” que despiertan la emoción infantil: “Tenemos unas líneas de muebles, y estamos haciendo stickers con dibujos para vender sueltos, porque la gente los pide muchísimo. Además, tenemos paneles deslizables de acrílico, que son tipo puertas corredizas que se sacan y se ponen”, a piaccere, explican las socias.

Se conocieron hace cinco años en el jardín de infantes, de sus hijas, orientado al arte. Allí compartieron algunas actividades familiares y pronto supieron que tenían una conexión y un interés especial por el diseño y los objetos que las rodean. “Hace mucho que hablábamos de hacer algo juntas y la posibilidad de desarrollar juguetes de buena calidad. Lindos, de diseño y que fundamentalmente generaran el espacio adecuado para que los niños y las niñas que los usaran, pudieran dejar volar su imaginación. La cuarentena nos dio el tiempo necesario para desarrollar este proyecto. Janin tiene un estudio de arquitectura y hace muchos años proyecta y construye casas unifamiliares, en tanto que Soldo es Directora de Arte en programas de cine y televisión.

Si bien Jimena ya había emprendido en el rubro de la cerámica y la curaduría de juguetes, para Vanina fue la primera vez: “Siempre trabajé de arquitecta, y durante la pandemia, al tener tiempo libre, me mandé. Fue difícil encontrar los proveedores adecuados, y trabajar en este contexto.

La primera inversión que hicieron fue para contratar un equipo multidisciplinario que las ayudara con la puesta en marcha del producto: diseñadores industriales y una diseñadora gráfica fueron los responsables de asesorarlas y guiarlas para materializar el primer prototipo. Hicieron varias maquetas hasta que llegaron a un modelo que les gustaba. Allí empezó un proceso de iteración y aprendizaje hasta que dieron con el producto que querían y tenían en mente. Luego se dedicaron a conseguir proveedores, compraron materiales y se lanzaron a producir.

Más allá de los desafíos de emprender – y ni que hablar en Argentina, – el proyecto marcha viento en popa. Si bien el boom de ventas se da en fechas como Navidad, Reyes o en el Día del Niño, durante el año también hay ventas estables, por cumpleaños u ocasiones especiales.

Las casas son de madera de Guatambú multilaminada, un material noble, amigable con el medio ambiente y reciclable, Janin y Soldo imaginaron la casita como un espacio para experimentar, también, diferentes texturas. “Nos gustaba la idea de que los chicos pudieran sentir la textura de la madera al tacto y además ver sus vetas y quizás algún nudo en alguna de las piezas. Lo complementamos con algunos detalles en color con stickers para ambientarlas o acrílicos”.

Jaín nos cuenta: “Estamos analizando la posibilidad de desarrollar y sumar un producto más accesible, que se pueda vender a lo largo de todo el año”. Además, las socias están barajando la opción de incluir pinturas dentro del kit Kota, ¡para intervenir la fachada!

Fuente: MalevaMag.com | Por Azul Zorraquin | LaNacion | Revista LOFT

INFORMACIÓN DE KOTA:

Emprendimiento: www.KOTA.com.ar
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