TENDENCIAS

Tendencias en arquitectura y diseño: La naturaleza como concepto.

Published

on

El 2022 abre muchas posibilidades en cuanto a la arquitectura e interiorismo. Al igual que en otros sectores, los proyectos arquitectónicos se han ido adaptando a los cambios sociales, económicos y a las nuevas demandas del mercado. Casas sostenibles, espacios más flexibles, multifuncionales y luminosos junto a la integración de la tecnología nos muestran las tendencias en arquitectura y diseño que van a marcar este año:

Espacios multifuncionales, abiertos y luminosos

La creación de espacios multifuncionales que se puedan adaptar a las distintas necesidades y circunstancias es una tendencia en arquitectura que se refleja tanto en viviendas como en oficinas y lugares de trabajo. La pandemia ha hecho que nuestros hogares se conviertan en algo más que una casa, creando la necesidad de incorporar nuevas zonas: espacios de descanso en las que se puede realizar eventos, mesas de trabajo flexibles y portátiles, salas de reuniones que se transforman en cafeterías, coworking, áreas de recreación y hasta un gimnasio.

Aunque no es novedad, los espacios de planta abierta o planta libre tienen una gran aceptación y demanda ya que aportan mayor amplitud y versatilidad. Se incorporarán elementos como paneles de vidrio, metal o estructuras decorativas para separar los espacios cuando se deba preservar la privacidad.

También optar por una iluminación natural sigue siendo fundamental, la utilización de ventanales de cristal es cada vez más habitual para aprovechar la luz natural.

Arquitectura biofílica: unión con la naturaleza

En la lista de tendencias de diseño e interiores se mantiene con fuerza la arquitectura biofílica. Se trata de incorporar aspectos naturales a la vivienda o espacio de trabajo como jardines verticales o techos florales. La integración de elementos naturales y orgánicos crean un ambiente armonioso que es clave para vivir mejor.

Los espacios exteriores son una prioridad

Los efectos post pandemia provocaron que el mercado experimentara un pico de demanda de viviendas con espacio exterior. El encierro, la falta de contacto con la naturaleza y la popularización del trabajo remoto, llevaron a que lugares integrados con el medio ambiente se posicionen como primera opción a la hora de elegir dónde vivir.

El concepto de un pasaje fluido entre los ambientes interior y exterior tomó más fuerza este año: crear verdaderas áreas de estar al aire libre concebidas como una extensión de los espacios interiores. La modularidad de los diversos muebles los convierte en los componentes ideales de soluciones personalizadas, como una terraza con vista al horizonte, un gran jardín, un patio con vista al agua o un área junto a la piscina para sentirse en armonía con la naturaleza.

Mobiliario renovable y materiales naturales

La elección de materia prima biodegradable y renovable es otra tendencia en arquitectura y diseño para viviendas. Veremos cada vez más la incorporación y utilización de materiales que tengan un menor impacto sobre nuestro planeta como el bambú o la madera.

Elementos naturales como la piedra (ónix, mármol, granito), las maderas claras y especialmente el ratán se han vuelto muy populares. En tejidos el lino, la lana y el algodón se utilizan para complementar.

Fuente: Denat.com.ar | Revista LOFT

Click to comment

Exit mobile version